fresh menu leftfresh menu right
Red de laboratorios para el sector agropecuario en nodos especializados reconoce Agrosavia
AGROSAVIA sabe hacer las cosas, así se le reconoce a la Red de laboratorios para el sector agropecuario en nodos especializados

 

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), cuenta con una red y un modelo de gestión de laboratorios para el sector agropecuario que ha sido seleccionado por la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC), para hacer parte del catálogo de servicios que oferta la Agencia a los países del globo sur-sur.

El principal objetivo de la red es favorecer la toma de decisiones de los actores del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), mediante la disposición de una red de laboratorios a nivel nacional especializada en los sistemas productivos y con altas capacidades de investigación para el sector agropecuario; y contribuir a la gestión del subsistema nacional de calidad con una red de laboratorios de investigación y servicios especializados en el sector agropecuario.

“La red de laboratorios por nodos, es la unión y articulación de siete unidades de laboratorio especializadas y que están distribuidas en todo el país dependiendo de las necesidades de cada región” aseguró José Miguel Nastar, profesional de apoyo a la investigación del Centro de Investigación Obonuco (Nariño) de AGROSAVIA.

Entre el 2014 y 2017 se registraron más de 750.000 solicitudes de servicios y productos de laboratorio a nivel nacional. La proyección para el 2028 es incrementar en un 25 % el acceso de población potencial del sector agropecuario.

Actualmente, el modelo de la Red Laboratorios de AGROSAVIA integra los siguientes elementos para su gestión: i) infraestructura moderna y renovada a nivel nacional, con más de 11.000 m2 y una proyección de ampliación de 4.000 m2 adicionales en otros Centros de Investigación. ii) personal y equipos calificados y especializados en siete unidades para atender las necesidades tecnológicas, investigación, desarrollo y confiabilidad del sector agropecuario. iii) sistema de gestión que permite alcanzar los estándares óptimos de calidad de acuerdo con la norma ISO 9001, buenas prácticas de laboratorio – BLP, norma técnica NTC-ISO/IEC 17025 y busca convertirse en laboratorio designado, mediante la implementación también de la norma NTC-ISO/IEC 17043.

Los componentes diferenciadores del modelo de gestión de laboratorios están enmarcados en el permanente acompañamiento de expertos investigadores en siete áreas de alta importancia y demanda para los sistemas productivos del sector agropecuario (Entomología, Genética Molecular, Producción Vegetal, Microbiología Pecuaria y Salud Animal, Microbiología Agrícola, Química Analítica y Reproducción Animal).

El principal factor de innovación, es que esta red de laboratorios está a disposición de la agenda propia de investigación de AGROSAVIA, pero a su vez estas mismas capacidades también son usadas para la prestación de servicios y productos de laboratorio que llegan directamente a los diferentes actores del sector agropecuario, esto asociado a diferentes inversiones como la adquisición de equipos de última tecnología, que facilitan la precisión, efectividad y calidad de los resultados de los análisis de laboratorio, aunque permite aumentar la rapidez de tiempos de entrega y disminuir los costos de insumos utilizados en los laboratorios de manera tradicional. Una de las promesas de valor, es contar con calidad, trazabilidad y efectividad mayor al 98 % de los resultados de los análisis. Para cumplir esté factor innovador se asocia con el equipo técnico altamente certificados y con las competencias idóneas en AGROSAVIA.

El modelo de gestión presentado en la Red, es un ejemplo a replicar en otros países en América Latina y el Caribe, a través de los INIAS, donde se puede implementar este modelo de gestión que reconoce y hace uso de las particularidades geográficas, culturales, de biodiversidad, adelantos tecnológicos de los territorios y por supuesto el conocimiento de expertos, para que desde los procesos de ciencia y la tecnología en cualquier sector productivo y económico, contribuya al desarrollo integral del país o la región.

Para María Angélica Pichimata, jefe del departamento de laboratorios de investigación y servicios, “Hay dos cosas importantes en esta elección, uno, que se reconoce el esfuerzo y el aumento de la capacidad de los laboratorios de AGROSAVIA como un tema de innovación; y segundo, para la Corporación y para Colombia significa que estamos haciendo las cosas diferentes en el sector agropecuario”.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us