fresh menu leftfresh menu right
NESCAFÉ® y su Escuela de Emprendimiento para jóvenes caficultores
NESCAFÉ® y su Escuela de Emprendimiento para jóvenes caficultores

 

Más de 14.000 caficultores se han beneficiado del programa lanzado por NESCAFÉ® que ya cumple una década, que han recibido formación en métodos de agricultura sostenible para poner en práctica y generar así, mejores cosechas y mayores ingresos para sus negocios. Además, en la zona del Eje Cafetero, el Plan busca impactar en los jóvenes para aportarle las herramientas necesarias para impulsar sus propios agroemprendimientos.

NESCAFÉ® lleva 10 años trabajando para afrontar uno de los problemas estructurales del campo: el relevo generacional en el sector. Un sector que año a año ve cómo sus jóvenes optan por abandonar el campo y, en consecuencia, una tradición histórica para el país, a falta de oportunidades rentables.

Frente a este panorama y ante la necesidad de aportar a los jóvenes campesinos soluciones atractivas, NESCAFÉ® viene trabajando continuamente en buscar fórmulas exitosas que ayuden a reducir la brecha generacional en el campo y a hacer de la labor cafetera, un escenario rentable y de progreso donde desarrollar sus proyectos de vida.

Fruto de estos esfuerzos y del trabajo conjunto entre NESCAFÉ® y Solidaridad, nace la Escuela de Emprendimiento para Jóvenes Caficultores de Risaralda, un proyecto que brinda conocimientos y planes de formación a hijos de los beneficiarios del Plan NESCAFÉ® en esta región. Este programa, que se integra dentro de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, aporta herramientas y formación a los jóvenes para impulsar sus agroemprendimientos de manera sostenible y exitosa, al tiempo que se les enseña a crear modelos de negocios viables y a entender e interiorizar el emprendimiento como un proyecto de vida en sí mismo.

Desde que se lanzase en febrero, el programa ha vinculado a más de 60 jóvenes en los municipios de Apía, Balboa, Belén de Umbría, La Celia, Mistrató, Quinchía y Santuario, y ha supuesto para estos jóvenes un claro beneficio al poder desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para impulsar sus proyectos de vida relacionados con el agro. Además, desde ya, se está preparando una segunda fase orientada a la educación financiera y el fortalecimiento de habilidades numéricas y administrativas.

Santiago Arango, responsable de Plan NESCAFÉ® señaló que “sabemos que los jóvenes decidirán quedarse en el campo en la medida en que su entorno le brinde oportunidades claras de progreso. La Escuela de Emprendimiento y todos los esfuerzos realizados durante esos 10 años en el marco del Plan NESCAFÉ®, pretenden brindar mayores oportunidades a estos jóvenes e impulsar la mejora de la producción local y la creación y sostenimiento de los proyectos de vida de los caficultores, lo que, en última instancia, impacta en el desarrollo local de esas comunidades rurales”.

Por su parte, Carlos Isaza, gerente del Programa Café de Solidaridad afirmó que “los jóvenes rurales tienen el deseo de mejorar sus condiciones de vida y al mismo tiempo desarrollar todo su potencial alrededor de un sector productivo como el café. La Escuela de Emprendimiento financiada por Nestlé le apunta a mejorar las capacidades de los jóvenes para hacerle frente a las realidades actuales. En la medida que los jóvenes estén mejor preparados, podrán lograr de mejor manera las metas que se proponen. Nestlé es un buen ejemplo de una empresa con un claro sentido de responsabilidad social con el agro y las familias agricultoras que lo sustentan”.

Este Plan, que le apunta al mejoramiento de la productividad, mano de obra y excelencia del grano y que se lleva a cabo en conjunto con la Federación Nacional de Cafeteros, dispone de herramientas de formación para los caficultores, dirigidas a mejorar la productividad, optimizar el costo de producción de los cultivos, así como a prepararlos para enfrentar las amenazas ambientales que puedan afectar las cosechas.

En esta línea, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, destacó que “con el Plan NESCAFÉ® estamos creando valor compartido, trabajando por la rentabilidad y sostenibilidad de nuestros caficultores. Nuestras estrategias están centradas en el mejoramiento de los ingresos, a través de la generación de valor agregado en la producción, beneficio, transformación, preparación y comercialización del café”.

Tras cumplir 10 años en el país, el Plan NESCAFÉ® seguirá adelante en Colombia, aportando a la mejora de la calidad de vida de los agricultores, apostándole al relevo generacional en el campo colombiano, garantizando la oferta del producto y generando rentabilidad y sostenibilidad para todos los actores de la cadena de suministro.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us