fresh menu leftfresh menu right
La globalización: Argentina exporta limones a China y Colombia lo hace a Argentina

 

La globalización: Argentina exporta limones a China y Colombia lo hace a Argentina
Colombia avanza en su decisión de hacer realidad las exportaciones de limón Tahití al mercado de argentina, en momentos en que ese país está concentrado también en lograr la consolidación de los cítricos a China, luego de negociaciones que por los temas sanitarios tardaron en definirse cerca de 20 años, según fuentes oficiales.

De esta forma, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) acordaron hace un par de meses los requisitos fitosanitarios para la exportación de limas frescas procedentes de Colombia hacia Argentina.

El acuerdo sobre los requisitos fitosanitarios para el ingreso al mercado argentino de limas frescas colombianas de las variedades Citrus latifolia, mejor conocido como limón Tahití y el Citrus aurantifolia, llamado también limón pajarito o de Castilla, puede ser catalogado como un nuevo logro obtenido gracias a las gestiones realizadas durante las negociaciones.

A lo anterior, se suma el primer envío de piña hacia Argentina, según la grente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Deyanira Barrero, quien señaló que el gobierno y el sector privado trabajan en la conquista de nuevos mercados.

El ICA como autoridad sanitaria, realiza un acompañamiento continuo a los productores del país, para garantizar la inocuidad y calidad de estos productos, y con ello cumplir con los parámetros establecidos por los mercados internacionales.

A partir de la fecha, se pueden consultar los requisitos fitosanitarios para la exportación de limas frescas (Citrus latifolia y Citrus aurantifolia) desde Colombia hacía Argentina, a través del Sistema de Gestión de Certificación de Importaciones de Productos y Subproductos de Origen Vegetal de Argentina, SIGPV-IMPO y el Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios del ICA, SISPAP.

En Colombia, los cítricos se cultivan desde el nivel del mar hasta los 2.100 metros; pero el mejor comportamiento en la producción para la comercialización se logra máximo a alturas entre los 1.500 y los 1.600 m.

El sector citrícola genera 482.177 empleos y la producción de limón Tahití se encuentra principalmente en Tolima, Santander, Antioquia, Cauca y Nariño.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us