fresh menu leftfresh menu right
Se diversifica la oferta de materiales genéticos de guayaba en Colombia
Se diversifica la oferta de materiales genéticos de guayaba en Colombia

 

Después de 32 años, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA) lanzó dos nuevas variedades de guayaba, gracias al resultado de nueve años de investigación de su programa de mejoramiento genético, que evaluó materiales élite seleccionados del Banco de Germoplasma Vegetal en su Centro de Investigación Palmira, en el Valle del Cauca.

Las nuevas variedades fueron inscritas en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como Corpoica Carmín 0328 y Corpoica Rosa-C, en el año 2017. Estos materiales hacen parte de la Oferta Tecnológica que ofrece AGROSAVIA para el sector frutícola en la subregión natural del Valle Geográfico del río Cauca. Sin embargo, actualmente se encuentran en evaluación en otras zonas productivas del país para determinar su adaptabilidad, respuesta socioeconómica, y posterior ampliación de registro.

Corpoica Carmín 0328 se destaca por presentar un rendimiento de 28,6 toneladas de fruta fresca por hectárea por ciclo productivo, en condiciones de la subregión natural del Valle Geográfico del río Cauca, con un ciclo productivo de 216 días (7,2 meses), y una densidad de siembra de 333 plantas por hectárea. Esta variedad produce en promedio 1.000 frutos por árbol, alcanzando un peso de frutas por árbol de 85,7 kilogramos. Presenta un contenido de sólidos solubles totales de 13,1 (°Brix), acidez de 0,49 % de ácido cítrico y relación °Brix/Acidez de 26,7. En rendimiento supera en 17,2% a la variedad Palmira ICA 1 y en 23,8% al cultivar Regional Roja; en °Brix supera en 21,7% a la variedad Palmira ICA 1 y en 13% al cultivar Regional Roja; además de las anteriores características de calidad, esta variedad presenta un color de pulpa rojo, importante para procesos industriales en la preparación de dulces, jugos, mermeladas, entre otros productos alimenticios

Corpoica Rosa-C tiene un rendimiento promedio de 22,9 toneladas de fruta fresca por hectárea y por ciclo productivo; produce en promedio 68,9 kilogramos de frutos por árbol, presenta un contenido de sólidos solubles totales de 10,8 (°Brix), acidez de 0,74% en ácido cítrico y relación °Brix/Acidez de 14,7. Se destaca por presentar un alto valor nutricional, representado principalmente por el contenido de vitamina C, con un valor de 80,9 mg de ácido ascórbico por 100 gramos de pulpa, superior en 121,8 % a la variedad Palmira ICA 1 y en 74,2 % al cultivar Regional Roja.

Gracias al programa de responsabilidad social “Hit Social” adelantado por Nutrium S.A.S. (filial de Postobón S.A.), y en este caso con la colaboración del Programa para las Naciones Unidas (PNUD), 60 familias productoras de guayaba en los corregimientos de Ceylán y Chorreras (Bugalagrande, Valle del Cauca) obtuvieron el material de yemas de las nuevas variedades desarrolladas por AGROSAVIA para proceso de clonación y siembra de plántulas guayaba, con las cuales buscan establecer 70 hectáreas para responder a la demanda de producción de pulpa para jugos.

Al respecto, José Alberto Ávila Pareja, productor de la asociación Asoagrosin agradeció a AGROSAVIA, PNUD y Nutrium por estar vinculados dentro del proceso de desarrollo de la nueva tecnología en el campo, “por eso, estamos altamente agradecidos, no solo por el respaldo sino porque esto tiene un futuro, porque éste no solo está en que vamos a producir una guayaba para surtir un mercado sino que vamos a crecer en la parte social y humanitaria; y al mejorar los ingresos, va a haber una estabilidad en el campo. Estas instituciones nos están abriendo la puerta para que logremos que nuestra familia, nuestros hijos, aprendan que el campo es una empresa y que si la sabemos manejar seremos exitosos”.

Gracias a las características comparativas de Corpoica Carmín 0328 y Corpoica Rosa-C, frente a las actuales variedades comerciales, estos materiales contribuirán a satisfacer la demanda de más de dos mil toneladas de fruta al año para procesos industriales. “La idea es que los agricultores las evalúen en sus fincas y puedan ratificar los beneficios que presentan estas variedades, que vean las diferencias y se ‘enamoren’ de ellas. Gracias al apalancamiento de la industria privada que les garantiza la compra de la fruta, los productores van a la fija con sus sistemas productivos. Es un gana-gana, para los agricultores porque tienen asegurado la venta de la producción, y para la industria porque se garantiza la calidad de la fruta. Así se facilita la adopción de esta Oferta Tecnológica”, explicó Eberto Rodríguez Henao, investigador máster del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us