fresh menu leftfresh menu right
Con menos grano, la cosecha de 2011 vale más que la de 2010: Fedecafé
Cafeteros


La producción registrada de café en Colombia alcanzó los 845 mil sacos. Con esta cifra, la cosecha de café llegó a los 8,2 millones de sacos entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011, un 4% por debajo de los doce meses precedentes.

 

El valor de la cosecha se estima en $ 5.1 billones, $1.1 billón adicional si se compara con igual lapso anterior, lo que equivale a que los ingresos de las más de 550 mil familias cafeteras del país crecieron un 26 por ciento.

“Las cifras de producción registrada y las de mitaca del año entrante se han visto afectadas por el fenómeno de La Niña, que trae consigo excesos de humedad, afecta la productividad  y limita las floraciones”, indicó Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

Muñoz, quien agregó que adicionalmente el acelerado impulso de los programas de renovación implica que más de 200 mil hectáreas tienen árboles aun muy jóvenes para producir.

La Federación espera lograr la meta de 120 mil hectáreas renovadas en el 2011, de las cuales más del 85% son renovadas con variedades resistentes a la roya, hongo que afecta la productividad de los cafetales y se desarrolla con mayor agresividad en períodos de alta humedad.

Desarrollar una Caficultura Climáticamente Inteligente, joven, productiva y rentable, fue la principal conclusión del último Congreso Nacional de Cafeteros, y es en ese contexto que los programas de renovación con variedades resistentes y la implementación de estrategias que sean relevantes a los cambios del clima de las diferentes regiones productoras del país, seguirá  siendo la prioridad institucional en los próximos años. 

“Los cafeteros en el Congreso decidieron crecer su producción con o sin  Niña o Niño, para lo cual, planificaron el sector desde el peor escenario posible: que el diluvio de los últimos tres años se prolongue”, expresó el Gerente General de la Federación de Cafeteros.

Producción de café doce meses

(Sacos 60 kilogramos)

Diciembre 2010 – Noviembre 2011         8.238.000

Diciembre 2009 – Noviembre 2010         8.580.000

Variación       -4%

Las exportaciones de café de Colombia alcanzaron el equivalente a 770 mil sacos de 60 kilos de café verde en noviembre del 2011. Por su parte, las exportaciones acumuladas entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011 aumentaron un seis por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 8.0 millones de sacos.

Así mismo, el valor de las exportaciones del periodo analizado se estiman en USD 2.870 millones, cifra 39% superior frente al periodo anterior, lo que significa un crecimiento de USD 810 millones.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us