fresh menu leftfresh menu right
Difícil panorama cafetero mundial advierte el profesor Jeffrey Sachs por el cambio climático
Difícil panorama cafetero mundial advierte el profesor Jeffrey Sachs por el cambio climático

 

Un difícil futuro para el sector cafetero del mundo fue advertido por el experto analista económico Jeffrey Sachs, comisionado por el Foro Mundial de Productores de Café al señalar que, para 2050, el 75% de la tierra apta para la producción de café arábigo y 63% de la tierra dedicada a la producción de café robusta se perderán debido al cambio climático.

El estudio publicado con motivo del Día Internacional del Café  se encuentra publicado en http://ccsi.columbia.edu/work/projects/coffee en el cual se describen los desequilibrios y desafíos de la sostenibilidad de la cadena de valor del café en el cual se ofrece también recomendaciones sobre cómo abordarlos.

El documento fue promovido por el Centro de Columbia sobre Inversión Sostenible (CCSI, las siglas en inglés), dirigido a “Garantizar la viabilidad y sostenibilidad económica de la producción de café” y las conclusiones preliminares fueron presentadas en julio pasado, en Campinas, Brasil, en el marco del Foro Mundial de Productores de Café (FMPC) que se reunió por primera vez en 2017 en Medellín.

El informe del profesor Sachs analiza las causas fundamentales de los bajos precios del grano, que han diezmado el sustento de muchos productores de café a pesar de los altos precios que los consumidores suelen pagar en todo el mundo y que ahora motivan un llamado a la industria cafetera y a los países productores a trabajar en equipo para garantizar su sostenibilidad.

“Ante los actuales bajos precios y la creciente crisis climática, el sector cafetero debe emprender grandes esfuerzos concertados para apoyar un futuro sostenible y resiliente para los productores y el sector en su conjunto", anotó, Sachs.

Para explicarlo, el informe describe los resultados de los nuevos modelos de oferta y demanda con los posibles impactos del cambio climático, pero también puso en consideración que los precios del grano no se recuperarán sin alguna intervención, dado el potencial de una mayor producción de bajo costo en Brasil.

“Los principales tostadores y minoristas deberían avanzar en ayudar a garantizar la sostenibilidad de la industria mundial, y los gobiernos y las agencias multilaterales también deberían aumentar su apoyo de la mano de la industria”, dijo Sachs.

Para lograr la sostenibilidad social, ambiental y económica de toda la cadena, el informe aboga por el desarrollo de planes nacionales de sostenibilidad cafetera y aportes de los principales actores de la industria de hasta medio centavo de dólar por taza para un Fondo Mundial del Café.

Estos recursos ayudarían a llenar críticas brechas de financiamiento para las inversiones de sostenibilidad en regiones productoras de café y se utilizarían para apalancar fondos adicionales de gobiernos y donantes. El informe también incluye otras recomendaciones para mejorar la rentabilidad de los productores de café.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us