fresh menu leftfresh menu right
Trabajo en equipo entre productores e industria cafetera es solución para estabilizar precios
Trabajo en equipo entre productores e industria cafetera es solución para estabilizar precios

 

Distintas reacciones ocasionaron el estudio económico realizado por el profesor Jeffrey Sachs, quién señaló que, para 2050, el 75% de la tierra apta para la producción de café arábigo y 63% de la tierra dedicada a la producción de café robusta se perderán debido al cambio climático.

El documento publicado en http://ccsi.columbia.edu/work/projects/coffee fue promovido por el Centro de Columbia sobre Inversión y analiza los desequilibrios y desafíos del café en un mundo globalizado, con mercados abiertos y productores sitiados por los fenómenos del cambio climático.

Roberto Vélez, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), dijo: "Muchos caficultores en los países productores ni siquiera pueden cubrir sus costos de producción y la industria cafetera no puede ignorar la gravedad de la situación. La sostenibilidad económica debe abordarse de inmediato bajo un principio de corresponsabilidad si queremos garantizar la calidad y diversidad que los consumidores esperan en todo el mundo”.

Según Juan Esteban Ordúz, director de la FNC en Norteamérica, “el trabajo del profesor Sachs y su equipo va a agitar la discusión sobre el futuro de la cadena de valor del café y ninguno de los actores (productores, comercializadores, tostadores y consumidores, públicos o privados) puede permanecer al margen. El mayor depredador del medio ambiente y del tejido social es la pobreza”, dijo

René León, Director Ejecutivo de Promecafé, afirmó que “es necesario tener una discusión abierta y franca sobre el futuro del grano y el impacto negativo de la actual crisis de precios que, de no atenderse, continuará generando más pobreza, inseguridad y migraciones ilegales en todo el mundo. Este informe es un aporte muy importante a tal discusión".

Ishak Lukenge, presidente de la Asociación Africana de Cafés Finos, “muchos productores han llegado a un punto en que no pueden siquiera cuidar adecuadamente de sus familias, para no hablar de sus fincas o comunidades. En la situación actual, casi monopsónica (un solo comprador), los eslabones más rentables de la cadena de valor, especialmente los tostadores y minoristas, no pueden eludir su responsabilidad y deben asegurar el futuro de toda la cadena".

Conviene recordar que la cadena de valor del café cuesta entre 200 mil millones y 250 mil millones de dólares al año, de los cuales los productores reciben menos de 10%, y fue uno de los objetivos que buscó diagnosticar en el estudio el experto Jeffrey Sachs.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us