fresh menu leftfresh menu right
Con un alicaído sector agropecuario se dio inicio a Agroexpo
Con un alicaído sector agropecuario se dio inicio a Agroexpo

 

En medio de una crisis creciente porque la migración del campo a la ciudad no se detiene y porque las políticas públicas asertivas para el campo no aparecen desde hace varios gobiernos, los empresarios del sector agropecuario volvieron a enviar una señal de fe en la actividad y se volcaron a exponer, en el recinto ferial de Corferias en Bogotá, una nueva versión de Agroexpo que, desde hace 42 años, reúne en un solo sitio lo más representativo del agro colombiano, con la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia y dirigentes de entidades oficiales y privadas.

La gran preocupación que tiene hoy el país alrededor del retorno de la violencia y la inseguridad en el campo, debido a la débil implantación de los acuerdos de paz y la estrategia del propio gobierno de impulsar cambios que frenan la transformación del sector rural y la posibilidad de hacer que Colombia se convierta en una despensa de productos agropecuarios para el mundo, tiene en vilo a los inversionistas y empresarios del campo que ven buenos escenarios de acción pero pálidos incentivos para que la distancia entre discursos y realidad se convierta en resultados efectivos.

La pintoresca inauguración de la versión 22 de Agroexpo, matizada con una programación de desfile de caballos hermosos y costosos, que desdicen en su cuidado con las más elementales necesidades de un amplio sector de la población colombiana, fue el prólogo y el cierre de la presencia de lo más granado de los directivos de entidades oficiales relacionadas con el ministerio de Agricultura y, como no, de los gremios que están afiliados a la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, que dirige hoy un exdirigente gremial y exviceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, de profesión economista.

La presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, engalanó el evento y a lo largo de su intervención reafirmó conceptos que hacen sensible la ilusión de hacer reverdecer al campo en bienestar y generación de empleo y divisas para el país. "Es para mí un verdadero honor estar nuevamente en Agroexpo”, dijo el mandatario, al hacer una referencia a las grandes oportunidades que tiene el campo en nuestro país” y al señalar que “el sector agro de nuestro país es muy distinto frente a otras economías de la región” porque según el mandatario aporta al PIB un porcentaje mayor que otros países con un 7% de participación y respecto a la fuerza laboral “es del 16% o más”.

El presidente Duque resaltó que durante campaña electoral fue enfático con el gremio agropecuario, asegurando que el sector necesita tecnificarse y estar con personas idóneas y capaces. "Debemos apostar por la agricultura por contrato y apoyar a los pequeños productores con microseguros y un acompañamiento con tasas seguras. Hoy, luego de 11 meses, tenemos el programa Coseche y Venda a la Fija que ya cuenta con 6.000 productores, cerrará este año con 13.000 y llegará a 300.000 a cierre de agosto de 2022", dijo el mandatario.

Hizo una alusuión a los cultivos ilícitos y dijo que para el desarrollo del campo "Uno de los grandes enemigos es la coca, que ha venido creciendo y que por primera vez en siete años se logró una reducción, se ha convertido en un instrumento para la destrucción de las cuencas hidrográficas del país. Esté Gobierno hará lo necesario para combatir, la coca, sin tregua alguna".

Con relación al sector ganadero, mencionó que durante su Gobierno se ha recuperado la institucionalidad en el sector con los ciclos de vacunación para que Colombia logre ser un país libre de aftosa. "El sector ganadero está dando grandes ejemplos, le apuestan a la ganadería sostenible, por el desarrollo de esquemas silvopastoriles, que demuestra que la ganadería colombiana progresa con la ciencia y la tecnología".

También dijo que está interesado en abrirle mercado en China a la carne colombiana, para ello viajará al país asiático y empezará con las negociaciones. Agregó que ya firmó la Ley de Fondo de estabilización de los precios del café para proteger a los pequeños productores y darles garantías.

Respecto al sector palmicultor, mencionó que están trabajando por la formalización de las familias pertenecientes a ese sector. "La palma y el aceite de palma colombiano se hace con los más altos estándares para distinguirse en el mundo", enfatizó.

Los sectores arroceros y panelero esperaban un pronunciamiento ppor parte del mandatario, pero este nada dijo al respecto, pero en cambio mencionó que dentro de la Ley de Financiamiento el campo tuvo lugar porque, dijo, "logramos tener 0% impuesto de renta para aquellos inversionistas que ayuden para el progreso del campo colombiano". Lo que no dijo es cuantos son los beneficiarios porque son muy pocos y, en cambio, el porcentaje mayor continuará pagando ese impuesto.

Por último, mencionó que "Colombia es un país de vocación agroindustrial, productiva en el campo, ganadera, palmera, floricultor y porcicultor, acá tienen un Gobierno comprometido dispuesto para dar las grandes batallas para posicionar el sector en la región".

Bajo el lema "Colombia se nutre del campo, el campo se nutre de Agroexpo", Corferias tendrá sus puertas abiertas al público hasta el 21 de julio para mostrar lo mejor del agro colombiano y de los países invitados, entre ellos China, Cuba, Estados Unidos y Canadá con una amplia agenda académica.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us