fresh menu leftfresh menu right
¿Por qué es Importante el Agromarketing Digital en Tu Empresa o Cooperativa?
Agromarketing Digital y Social Media de Bialar

 

En el transcurso de los últimos años los medios digitales han pasado a formar parte de la vida diaria de los consumidores, de toda la sociedad en su conjunto.

Los usuarios no solo utilizan internet para cumplir sus obligaciones laborales o en sus momentos de ocio digital, sino que además recurren con frecuencia para solucionar cualquier inquietud o tipo de duda relacionada con sus intereses y necesidades.

Toda la información y conocimiento online que exista en torno a una marca agroalimentaria, hará que el usuario esté más o menos predispuesto a convertirse en consumidor final.

Una estrategia de agromarketing digital será indispensable para dar valor a la imagen de la marca y aumentar su visibilidad en internet.

Internet ha cambiado la forma de hacer marketing

Con la llegada del ecosistema 2.0, las redes sociales, nuevas herramientas y elementos online, blogs, automatismos, no se puede seguir haciendo una y otra vez más de lo mismo.

Lo que funciona actualmente en televisión, radio, diarios y revistas, no siempre funciona en Internet.

Comúnmente tendemos a pensar que diseñar estrategias de agromarketing para medios digitales solo está al alcance de unas pocas empresas elegidas, una especie de privilegio digital, pero la realidad no es así.

El modo de hacer marketing en el agro ha cambiado radicalmente.

Muy atrás quedaron esos días en los que uno publicaba un anuncio publicitario impreso y esperaba a que suene el teléfono y se produzcan ventas.

Hoy, la fórmula es otra. El agromarketing digital estratégico nos brinda la posibilidad de desarrollar estrategias de comercialización para tu agronegocio en Internet, adaptando las tácticas del mundo offline al nuevo mundo online.

Las pequeñas y medianas empresas y cooperativas agroalimentarias, en la mayoría de casos, comienzan a comprender que la mejor manera de competir con los grupos o grandes marcas pasa, sin dudas, por desarrollar una adecuada estrategia de agromarketing online.

Un Agromarketing Multicanal

Los cambios que vivimos en estas últimas décadas en relación a los hábitos de consumo, no solo han obligado a las empresas y cooperativas a revisar y analizar su forma de comunicarse con sus clientes internos y externos, sino que también, se ven presionadas de manera prioritaria a contar con una voz y presencia digital.

La comunicación actual ha abandonado el tradicional formato unidireccional para transformarse en bidireccional. Una relación entre marca y cliente.

Aún más, la comunicación en esta era digital es “multidireccional”. Los clientes intercambian información entre sí.

¿Te imaginas lo que puedes conseguir si tu marca o producto está presente en todos los canales donde tu cliente te busca?

Un Consumidor Agroalimentario Digital

Las estrategias para captar o persuadir a un usuario se han transformado, cada vez son más técnicas y precisas.

La publicidad digital se centra en el cliente, dejando a él la iniciativa.

A diferencia del marketing tradicional, el digital no es un canal basado en la interrupción continua al usuario por medio de avisos publicitarios, como en el mundo masivo offline, sino que se integran en sus hábitos, intereses y comportamientos. Generalmente, nos da la posibilidad de elegir si lo queremos ver.

Una pyme de fertilizantes, semillas o insumos para el agro no puede permitirse invertir miles y miles de euros en desarrollar y emitir un spot publicitario en televisión, ni lanzar una masiva campaña en los medios escritos.

Y actualmente, no sería tan inteligente llevarlo adelante. Sin dudas, porque es muy seguro que el usuario durante la pausa publicitaria cogerá su dispositivo móvil para ver qué está pasando en las redes sociales.

Además, el consumidor agroalimentario ha dejado de ser un usuario pasivo que solo recibe la información que las marcas deciden hacerles llegar por distintos medios y “sin poder emitir opinión alguna”.

Estamos pendientes y conectados a nuestro teléfono móvil, tabletas o laptops, navegando en Internet en busca de novedades y ofertas, tratando de mantenernos actualizados por medio de nuestras redes sociales y además existen Apps para casi todo.

El consumidor de esta era digital se informa y compara rápidamente, en más, lo hace en tiempo real, siempre antes de tomar una decisión de compra.

¿Quieres Mejorar Tu Visibilidad Online?

En la actualidad, el departamento de marketing dentro de una empresa o cooperativa está tomando cada vez más relevancia.

Antes, solo encontrabas el desarrollo del área en grandes empresas, debido a que el costo de crearlo y mantenerlo era bastante elevado.

¡Ahora, esto ha cambiado!

Con el nacimiento del marketing digital, los costos de inversión en un departamento o en un profesional se han reducido considerablemente.

Otra opción que está obteniendo buenos resultados es la contratación de un consultor externo. Alternativa ideal si cuentas con un presupuesto acotado y deseas acceder a un equipo multidisciplinario, sin tener que invertir en generar un departamento, que implica subir costos.

Como ves, cualquiera de las pequeñas y medianas empresas, así como los agronegocios que están en las primeras etapas de crecimiento tienen a su alcance una herramienta estratégica para convertir, el agromarketing digital.

Comparto contigo una idea visual

Imagina que internet es como una gran exposición y que cada uno de los sitios webs de internet son los stands de este evento.

Seguro que quieres que tu stand sea visible a todos los visitantes posibles, ¿verdad?

Para lograr que tu stand tenga notoriedad en internet tienes que tener presencia online positiva y mejorar tu visibilidad mediante estrategias como las que nos suma el marketing digital.

Antes en una exposición agroalimentaria conversábamos, hacíamos networking y no mucho más. ¿Te suena?

Hoy nos convertimos en protagonistas por medio de las redes sociales compartiendo sensaciones y experiencias, vía vídeos y fotos, contando al sector lo que está pasando en micro momentos.

Tener una óptima presencia digital, desarrollar una estrategia de comunicación coherente y acorde a nivel online, gestionar de manera correcta tus redes sociales y ser abierto a generar comunidad, te hace aún más fácil el aumento de conversión de clientes potenciales.

Algunas Preguntas y Respuestas del Marketing Digital

Para que lo puedas ver mejor, ¿Qué te parece si hacemos juntos 4 planteos de preguntas y respuestas?

#1 Cada vez que un cliente agroalimentario siente la necesidad de informarse acerca de un alimento, ¿cómo crees que actúa?

Un 96% de los usuarios accede a su teléfono móvil para realizar esa investigación online en ese mismo momento según Think with Google.

¿No crees que es importante estar?

#2 ¿Cuáles son los canales más efectivos y mejor valorados por los usuarios para captar clientes?

El email marketing y el marketing de contenidos son los principales canales generadores de leads para el 45% de los encuestados según el estudio Ascend2.

¿Tienes alguna estrategia planificada para los próximos meses?

#3 ¿Los chatbots son imprescindibles en tus estrategias de agromarketing digital?

Como menciona un informe de Gartner, en 2020 más del 85% de las comunicaciones entre clientes y marcas se llevará a cabo sin intervenciones humanas.

Según el estudio de One Reach indica que un 64% de los consumidores prefiere soluciones por texto antes de llamar al servicio de atención al cliente.

El estudio de Zendesk expresa que un 50% de los clientes piensa que es importante tener la capacidad de auto-resolver sus dudas sin acudir a agentes externos.

Con estos datos ¿Te planteas instalarlo?

#4 ¿Qué pasa después de ver un vídeo de producto de una marca?

Los anuncios de vídeo online incrementan la intención de compra en un 97%.

Después de ver un vídeo, el 64% de los usuarios está más predispuestos a la compra online. Por lo tanto, ya sabes a qué formato debes prestarle atención.

¿Has subido ya un vídeo en las redes de tu marca o producto?

¿Por qué el agromarketing digital es estratégico para tu empresa o cooperativa? ¿Cuáles son sus beneficios?

El marketing digital para empresas y cooperativas ha pasado de ser un lujo a una prioridad, si realmente deseas que tu negocio crezca.

Conozcamos la importancia y algunas ventajas de hacer agromarketing digital.

¡Comencemos!

Puedes medir

Una de las principales ventajas del agromarketing digital es que es medible.

Puedes conocer cuál es el ROI de tus acciones de marketing.

Te permite tomar contacto con la información que desees en cualquier momento y lograr resultados a tiempo real, cosa que no ocurre en la publicidad tradicional.

Flexibles

Las acciones de marketing son flexibles.

Podemos generar una acción, luego ir verificándola y valorando su desarrollo.

No hace falta esperar 3 meses para que te enteres como fue la campaña de marketing digital.

Puedes optimizar la misma cuando lo desees ahorrando tiempo y dinero.

En caso que los resultados no sean los esperados o favorables, puedes modificar la acción y optimizar la campaña.

Más económico

Aunque no me gustan las comparaciones, en este caso lo amerita.

Si comparamos el marketing digital con el marketing tradicional (como televisión, radio o medios escritos), el primero es más económico.

Las inversiones en marketing digital son más adaptables, por lo que las mismas están al alcance de todo tipo de empresa, ya sea pequeña, mediana o grande.

Pero si hablamos de inversión en marketing tradicional los valores son elevados y se vuelven inalcanzables para la mayoría de los agronegocios.

Tu comunidad

Crear de forma estratégica y multicanal una comunidad de usuarios entorno a tu marca agroalimentaria, solo tiene beneficios.

Te sentarás en la misma mesa para poder dialogar online con tus clientes o evangelizadores.

Conocerás de primera mano sus preferencias, hábitos y costumbres para ajustar tus campañas y por supuesto tus productos.

Siembras con precisión

Ya se ha terminado el tiempo de sembrar al voleo, en este nuevo entorno digital, toda acción de marketing digital puede ir enfocada a tu público objetivo gracias a la alternativa de segmentación.

Una correcta segmentación y con personalización, colabora en aumentar tus conversiones.

¿En qué deberían estar pensando las empresas y cooperativas?

En los tiempos que corren “no tiene sentido económico enviar un mensaje publicitario a una gran masa de personas, con la esperanza de persuadir o traccionar a pocos”.

Hoy la emisión de muchos avisos publicitarios tradicionales lo único que hace es cansar a la audiencia objetiva, por medio de la interrupción de forma inefectiva y con un alto costo para las empresas y cooperativas.

Hoy el centro está en el buyer persona y la acción es compartir.

Las personas desean conectarse e intercambiar con personas y no con empresas, y de esta forma con más personas generando comunidades.

Hoy sabemos que todo inicio de proceso de compra nace por una búsqueda. Una búsqueda principalmente en Google. La cual es gratis y muy efectiva.

Las personas acceden a la red para comenzar el proceso de compra.  De manera independiente de lo que haya leído en prensa escrita o escuchado en TV o radio.

Tus clientes van a verificar e informarse por Internet.

¿Qué está haciendo tu empresa o cooperativa para ser encontrado?

En resumen:

Hay que trabajar duro el contenido, la información relevante con el enfoque adecuado para entregar valor.

Tienes que intentar comprender su necesidad, ser capaz de resolverla, construyendo y logrando credibilidad.

Haciéndolo con permiso, interés y no con pura teoría de interrupción. Contando historias que empaticen con nuestro público objetivo y sean persuasivas.

En muchas consultorías, me encuentro que se pone todo el empeño en la cantidad de visitas web, su procedencia, las páginas más visitadas en el sitio, pero no se pone el mismo esfuerzo o dedicación por conocer y preocuparse quiénes son esas visitas, cómo poder identificarlas, con el objetivo de construir puentes relacionales en el tiempo.

El marketing online hoy tiene como eje central la participación, la conexión, la reacción y deja atrás la venta tradicional.

Como ves, el agromarketing Digital aporta muchas ventajas a tu empresa o cooperativa.

¿Te imaginabas que eran tantas y que llegan tan lejos?

Ahora, el auténtico desafío es ser capaces de establecer sinergias coherentes entre tu estrategia de marketing tradicional y el digital.

¡Seguimos pronto!

Ing. Agr. Mariano Larrazabal

Consultor en Agromarketing Digital y Social Media de Bialar

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us