fresh menu leftfresh menu right
Avanza el programa de formalización de la propiedad rural al sur del país

Con la declaratoria de tres Zonas de Formalización de la propiedad rural en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, inició el programa que apunta a resolver el problema de la tenencia de la tierra en el país.

Se estima que de los más de 3 millones de predios rurales  que hay en Colombia, cerca de 1,7 millones no tienen título cierto, lo que pone en situación de vulnerabilidad a sus verdaderos propietarios, alejándolos  de la oferta de servicios,  dificultando su inserción  en cadenas de desarrollo, y facilitando el despojo.

Al acto de lanzamiento de la Regional Sur del Programa de Formalización de la Propiedad  Rural  asistieron los gobernadores  de Nariño, Antonio Navarro; del Cauca, Guillermo Alberto González y del Valle, Francisco José Lourido.

También fueron invitados los mandatarios seccionales electos, Raúl Delgado, Temístocles Ortega, y Héctor Fabio Useche, en su orden.

Los primeros proyectos  de validación del procedimiento de barrido (predio a predio) se harán en algunas  veredas de Leiva (Nariño), Popayán y Buenos Aires (Cauca), y Jamundí (Valle).

El trabajo estará a cargo de un Grupo Técnico de Formalización, integrado por representantes del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-, el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, Incoder, los Círculos locales  Notariado y Registro,  y de la Unidad de Restitución de Tierras del MADR.

La metodología de barrido ya ha sido aplicada en varios países latinoamericanos con éxito. Su carácter masivo, participativo e interinstitucional  implica la participación activa de las comunidades locales que son las que legitiman el programa.

El Programa los apoyará en los casos de adjudicación de baldíos, saneamiento de falsa tradición, pertenencias y sucesiones intestadas. A su vez, el Programa facilitará el acceso a los servicios de registro a la población beneficiada.

El Programa de Formalización de la Propiedad Rural está previsto para diez años. La meta es estudiar cerca de un  millón de predios y resolver la situación de aproximadamente 700 mil.

4.260 predios, de los cuales se espera formalizar un 70% con lo que se beneficiarán unas 3.300 familias rurales, muchas de ellas mujeres cabezas de hogar 

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us