fresh menu leftfresh menu right
Más de 850 mil animales evaluados en los Proyectos Piloto de Excelencia Sanitaria

 

Más de 850 mil animales evaluados en los Proyectos Piloto de Excelencia Sanitaria Cerca de 850.000 animales entre bovinos, cerdos, ovinos, bufalinos, caprinos y equinos son evaluados dentro de los Proyectos Piloto de Excelencia Sanitaria que adelanta la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, VECOL S.A. en todo el país y beneficia a 17.800 predios con una inversión superior a los 11.460 millones de pesos.

Más de 60 municipios de diferentes departamentos participan en este gran programa de medicina preventiva que busca disminuir las pérdidas por tratamientos, y le permite al productor economía y mejor rendimiento productivo de los animales.

Al respecto, Hugo Armando Graciano Gómez, Presidente de VECOL S.A., dijo que mediante este novedoso programa,  se busca que los ganaderos asuman el compromiso de ingresar en planes preventivos sanitarios pues los animales afectados por enfermedades nunca recuperan su nivel  de producción, y se convierten en un problema para las exportaciones de carne o leche y sus derivados.

A través de estos proyectos piloto que adelanta VECOL S.A. se busca conocer cuáles son las enfermedades de mayor influencia en las regiones ganaderas más importantes del país para construir un mapa epidemiológico que permita su prevención mediante la aplicación de biológicos producidos a partir de microorganismos aislados de campo, dijo Graciano Gómez.

El presidente de VECOL S.A. Hugo Graciano, señaló que el país pierde alrededor de 800.000 millones de pesos cada año por efecto de enfermedades en animales y más de $300.000 millones por tratamientos curativos en bovinos, según datos de la Asociación de Productos Veterinarios, Aprovet y de acuerdo con cifras de Fedegan se pierden más de $500.000 millones por muerte de vacunos.

Indicó que varios de los proyectos piloto ya se han culminado en su totalidad y se tiene un listado claro de las principales enfermedades que afectan a bovinos de doble propósito, leche, cría y carne, ovinos, caprinos, equinos y búfalos.

Los resultados obtenidos luego de analizar en laboratorio las muestras de sangre y coprológicas que se toman en cada finca, demuestran la presencia especialmente de enfermedades reproductivas, parasitarias e infecciosas que producen abortos e infertilidad y afectan el rendimiento productivo de los animales, explicó el Hugo Graciano Gómez.

A la fecha, se han desarrollado 23 proyectos de Excelencia sanitaria, divididos en Ganadería de leche, en algunos municipios de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia; en Ganadería de carne en el Magdalena Medio y Córdoba; Ganadería de doble propósito en Cesar, Meta, Caquetá, Huila, Cauca, Sucre, Antioquia y Chocó; Equinos, en el Valle de Aburrá y Casanare; Ovino – Caprino, Guajira, Boyacá y Santander; Bufalino, Antioquia y Córdoba y Porcicultura en Antioquia y Cundinamarca.

Participan desde hace tres años en estos proyectos VECOL, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpoica, ICA, Fedegan, Comités de ganaderos, Sena, Universidades regionales, Cooperativas lecheras, comités ganaderos regionales, alcaldías y gobernaciones, entre otros. En total, más de 36 entidades.

Entre las enfermedades que se evalúan en bovinos están Diarrea Viral Bovina, IBR, Neospora, Leptospira, Leucosis, Parainfluenza, Parásitos, Hemoparásitos, Tuberculosis, Brucelosis, Mastitis. En equinos: Anemia Infecciosa Equina, Influenza, Piroplasmosis, Leptospirosis, Diarrea de Potros, Sarna, enfermedades carenciales, Brucelosis y Clostridiosis. En ovinos y caprinos: Brucella, Aborto, Toxoplasmosis, Encefalitis caprina, Leptospirosis, Hemoparásitos, Tuberculosis, Clostridiales, Mastitis.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us