fresh menu leftfresh menu right
Colombia entre los países con problemas de corrupción en acceso a la tierra, según FAO.
FAO


Graves problemas de corrupción en el acceso a la tierra en 61 países, entre ellos Colombia, encontró un estudio promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Transparencia Internacional (TI).

El documento subraya que "la corrupción con respecto a la tierra" abarca desde sobornos y fraude a pequeña escala hasta abusos a alto nivel por el poder gubernamental y los círculos políticos.

"Ha surgido una presión sin precedentes sobre la tierra, con nuevas áreas dedicadas al cultivo, ocupadas por la expansión de los centros urbanos o abandonadas a causa de la degradación, el cambio climático o los conflictos", asegura el documento entregado en Roma por las dos entidades internacionales.

"La carrera para invertir en biocombustibles como forma de mitigar el cambio climático es una de las presiones que afectan al uso de la tierra en muchas naciones", sostiene el informe, que cita como ejemplo a Colombia.

"En el caso de Colombia, la rápida expansión de los cultivos de aceite de palma ha sido relacionada con grupos paramilitares contratados por particulares para expulsar a grupos de campesinos pobres de sus tierras" y utilizarlas en cultivos rentables como los biocombustibles.

El estudio cita un informe oficial que estableció que unas 25.000 hectáreas han sido ilegítimamente adquiridas por particulares para el cultivo de aceite de palma.

Las conclusiones del documento de la FAO y TI confirman las denuncias hechas durante años por campesinos, ganaderos, inversores, gobiernos y ONGs en muchos países en desarrollo.

"Donde la gobernanza de la tierra es deficiente, existe un elevado riesgo de corrupción", aseguró Alexander Mueller, director general adjunto de la FAO para Recursos Naturales.

"Una gobernanza débil incrementa la posibilidad de corrupción en la tenencia y administración de la tierra, al tiempo que intensifica el impacto de la presión sobre su uso", sostiene el estudio que señala "al menos en 61 países" el elevado riesgo de corrupción que repercute en el acceso a la tierra y su desarrollo.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us