fresh menu leftfresh menu right
El nuevo salario mínimo debe servir para atraer la gente al campo: SAC
Rafael Mejia


Según Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, el nuevo salario mínimo que concertan gremios y agremiaciones sindicales con el gobierno “debe servir para que los trabajadores encuentren una nueva razón para permanecer en el campo y no en la ciudad donde todo es más costoso”. Mejía López fue quien propuso en la mesa de negociación que empresarios y trabajadores unificaran posiciones para tener puntos de discusión y evitar dilaciones que entorpecen y alargan las sesiones de trabajo de manera innecesaria.

En las últimas horas los voceros de los trabajadores destaparon el pliego de peticiones y a través del presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, señalaron que su meta en el incremento para 2012 es de un 8%, es decir unos  42.848 pesos, mientras que los empresarios se ubicaron en un 4,75%, o sea 25.440 pesos.

En esas condiciones y sobre un salario mínimo de 535.600 pesos, el auxilio de transporte que ofrecen los empresarios es de 63.600 pesos, mientras que los trabajadores proponen 70.000 pesos.

La posición de los empresarios está conformada por los representantes de Acopi, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Asobancaria, Asociación Nacional de Industriales, Andi y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Los trabajadores están representados por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

Por el Gobierno Nacional están presentes el Ministerio del Trabajo, los ministerios de Hacienda, Comercio Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural; y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

La reunión entre empresarios, sindicatos y Gobierno seguirá el próximo lunes 12 de diciembre y el martes, al día siguiente, se espera que el presidente, Juan Manuel Santos se reúna con los empresarios y trabajadores para analizar el tema salarial.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us