fresh menu leftfresh menu right
Cebolleros de Boyacá insisten en no dar tregua al contrabando desde Perú y Ecuador
Cebolla

Finalmente los cebolleros de Boyacá, que semanas atrás realizaron una movilización con bloqueo de vías, están recibiendo respuestas por parte del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, sobre la importación y el precio en el mercado de este cultivo.

Los cebolleros aseguran que se han visto afectados por la creciente importación proveniente del Perú y Ecuador en su mayoría, a un precio por debajo del mercado nacional, y sospechan que este intercambio se está utilizando para lavado de activos, en incluso narcotráfico.

En una reunión efectuada en Duitama los líderes de los productores y representantes del Minagricultura, ICA, Dian, agremiaciones y Gobierno departamental llegaron a varios acuerdos.

Por parte del ICA, lo primero fue la destrucción de un cargamento de cebolla en un puerto colombiano. Además, funcionarios de este organismo se comprometieron con los productores a hacer una visita a Rumichaca, en la frontera con Ecuador, para revisar los controles y recibir asesoría de parte de ello sobre como identificar plagas.

La Dian ya investiga los activos con los que se están comprando estas cargas y cruzando información para verificar quienes son en realidad los mayores importadores de cebolla de Colombia, su procedencia y legalidad.
La medida más importante que piden los cebolleros, es la que el mismo Ministro de Agricultura les planteó en una reunión: colocar salvaguardas ante la situación extrema.

''Entendemos que hay compromisos, pero las salvaguardas son medidas contempladas dentro de la CAN y la OMC, que se pueden utilizar para proteger la producción campesina colombiana en este caso'', señaló Héctor Centeno, coordinador de la mesa temática para la no importación de cebolla de bulbo.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us