fresh menu leftfresh menu right
Minagricultura asegura que precios de los alimentos tienen una tendencia a la baja

 

frutas, arroz, hortalizas y verdurasEl Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, celebró la caída en los precios de algunos alimentos de la canasta familiar, como frutas, arroz, hortalizas y verduras, que se habían incrementado por cuenta del fenómeno de El Niño y el alza en el costo del dólar.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó, que continúa la tendencia a la baja en las principales centrales mayoristas del país, debido principalmente al aumento en la oferta de estos productos, de acuerdo al reporte presentado por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), del DANE.

Según el informe, durante la semana bajaron los costos del maracuyá, la papaya Maradol, la manzana importada, el mango Tommy, el limón Tahití, la piña Gold, el aguacate Papelillo y la naranja Valencia.   Así mismo, se redujeron las cotizaciones del pepino cohombro, la habichuela, el repollo blanco, el tomate Chonto, el chócolo mazorca, el repollo y la zanahoria.

El funcionario resaltó el comportamiento a la baja que ha mantenido el precio del arroz, en 16 de los 31 mercados donde se comercializó a lo largo de esta semana. Según las fuentes encuestadas, el volumen de oferta desde las diferentes zonas de producción del país mejoró, gracias a la salida de algunas cosechas.

Mediante el Sipsa del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Gobierno monitorea el comportamiento de los precios mayoristas de alimentos en los principales centros de abastecimiento del país, recordó el Ministro.

En contraste a estos buenos precios, según el reporte del Sipsa en este periodo se presentó un incremento en los precios de los tubérculos, principalmente de las papas criolla, capira, suprema, única, parda pastusa y R-12 negra y el plátano hartón verde; esto ocasionado por la reducción de la recolección de papa criolla en Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, lo que ocasionó el alza.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us