fresh menu leftfresh menu right
Con las Leyes de Viosin buscan fomentar prácticas más productivas en la ganadería

 

Para contrarrestar las prácticas improductivas que se realiza en términos generales en buena parte del territorio nacional, un grupo de expertos anunciaron el impulso de un sistema de mucho éxito en Suramérica basado y conocido como las Leyes de Voisin.

 

Con un evento que se realizará en Medellín este 15 de abril, con la participación de dos ganaderos del Meta y Santander, se promoverá el sistema Viosin, gracias a los testimonios de los expertos que contarán sus experiencias de 10 años aplicando el modelo en sus fincas.

El Pastoreo Racional Voisin, PRV, es un sistema de producción ganadero considerado por los expertos como el más eficiente a base de pasto y con el uso racional de los recursos que tiene el ganadero en su finca para producir limpia y productivamente.

“Si buscas resultados distintos, no sigas haciendo lo mismo”, dijo Albert Einstein:  y a la hora de hablar de sistemas de alimentación en ganadería, esta premisa es válida.

El sistema se basa en cuatro leyes que pueden ser aplicadas en cualquier parte del mundo donde haya crecimiento de pasturas. Dos leyes se refieren al pasto y dos al ganado. Son ellas: Ley de reposo, Ley de Ocupación, Ley de los Rendimientos Máximos y Ley del Rendimiento Regular.

En Colombia varias experiencias se han adelantado en diferentes regiones y con diferentes ganaderías, pero en todos los casos los ganaderos se han visto obligados a realizar ajustes frente a la experiencia clásica del modelo.

El PRV es un sistema que se basa en los resultados obtenidos luego de muchos años se observaciones y mediciones que realizó el investigador francés Andrés Voisin y que hicieron más eficiente la producción ganadera.

Precisamente dos de los ganaderos que han aplicado estas leyes en sus ganaderías a lo largo de los últimos 10 años, son los invitados a contar sus experiencias en el Seminario Nacional: aplicando las leyes de Voisin, que se realizará el próximo viernes 15 de abril en Medellín.

Son ellos, Jorge Eliécer Camargo, ganadero de los Llanos Orientales y director de la escuela ganadera Canaima y Jorge Humberto García, ganador en 2011 del premio nacional de la ganadería en la categoría de ceba.

El evento busca que los ganaderos asistentes conozcan temas relacionados con el manejo de sus fincas, los animales, las pasturas, cómo montar e iniciar el proyecto, la interpretación de las leyes de Voisin, los tipos de pastoreo racional, las ventajas del sistema, el manejo de suelos, el uso del agua y la energía, lo mismo que bienestar animal y manejo de parásitos y enfermedades.

También se referirán estos expertos al tipo de ganado que han manejado en sus experiencias, la división de potreros, los resultados en términos de peso y productividad, el flujo de caja y la fórmula aplicada que finalmente les ha dado resultados en términos de productividad.

Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 315 7942516 y 314 3411835 ó al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us