fresh menu leftfresh menu right
Libro guía sobre la “Política integral de tierras”
Libro


Uno de los muchos compromisos que tiene para cumplir y hacer realidad el gobierno del presidente Juan Manuel Santos es el restituir la tierra a los campesinos desplazados por grupos armados ilegales. Es decir pasarlo de las palabras a los hechos, del papel a la realidad.

 Ya son muchas las hojas de papel en donde el tema ha quedado plasmado, primero como proyecto de ley y ahora en un libro que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, entregará a los expertos e interesados en el tema.

“Política Integral de Tierras: un viraje trascendental en la restitución y formalización de la propiedad agraria”, se llama el volumen que de la mano de la editorial “Villegas Editores”, recopila las justificaciones sociales, políticas y jurídicas para que el camino se haga al andar.

 

El texto recoge los instrumentos y las herramientas a las que apelará el presidente Juan Manuel Santos para enfrentar el despojo del que fueron víctimas millones de familias campesinas y para reducir la enorme  informalidad de la propiedad agraria en Colombia.

En un capítulo especial,  según el ministro Restrepo Salazar, en el libro se contextualiza el significado histórico de la restitución de tierras despojadas, su focalización y los dominios paramilitares que desplazaron población campesina.

Se explica el contenido, alcance y características de la política de tierras para la población desplazada; el Plan de Choque para la Restitución y la Formalización de Tierras y se incluye la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras cuya aplicación comenzará el primero de enero de 2011.

“El Gobierno está empeñado en hacer una nueva reforma agraria  pero sin tener que salir a comprar o expropiar tierras”, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar al reconocer que la reforma se puede hacer movilizando todas las tierras que están inertes, mal administradas, perdidas o despojadas al mismo Estado.

En el prólogo del libro el ministro señala que “todo esto se hace no solamente para que las víctimas despojadas de la tierra encuentren  alguna satisfacción, sino también porque sí es cierto que el conflicto colombiano y la búsqueda de la paz, a veces tan esquiva, tienen mucho arraigo histórico en el conflicto de la tierra”.

El acto se lanzamiento del libro se realizó en el Hotel de La Ópera, en Bogotá, y el libro se puede conseguir en las librerías del país. 

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us