fresh menu leftfresh menu right
Plan Siembra es la primera respuesta integral del Gobierno para acercar la paz al campo

Plan Siembra es la primera respuesta integral del Gobierno para acercar la paz al campoLa nueva era en la que entró el país por cuenta de las expectativas de llegar al final de las conversaciones de paz para hacer realidad el fin de un conflicto de más de 60 años entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y contra la población colombiana, coincide con la decisión del Gobierno colombiano de promover un gran programa de reactivación para el campo.

En efecto, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció la presentación en sociedad de un Mega Plan de siembra que presentará en Santa Marta el próximo 1 de octubre a los colombianos para desarrollar una gigantesca estrategia que vincule  las diversas etapas de la producción y el compromiso de la agroindustria, incluso para llegar al sector exportador.

La iniciativa integra gremios de la producción que han buscado en gobiernos anteriores, sin resultados, acciones para que los distintos gremios de la producción salgan adelante proyectos y necesidades de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol) y a la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela).

El funcionario, se reunió con los presidentes de cada uno de estos gremios, Andrés Valencia Pinzón (Fenavi), Álvaro Palacio (Asohofrucol) y Carlos Mayorga (Asoporcicultores), quienes sumaron sus ideas para la construcción del Plan Agro que prevé que con el Plan se beneficien los sectores consumidores de alimento balanceado a base de maíz y soya.

De acuerdo con Andrés Valencia, presidente de Fenavi, con ese alimento el avicultor levanta gallinas ponedoras o engorda pollos con el fin de suministrar mensualmente cerca de 1.000 millones de huevos y más de 100.000 toneladas de carne al mercado nacional, suficientes para alimentar anualmente a cada colombiano con 236 huevos y 27 kilos de pollo. “La avicultura es todo un bastión de la seguridad alimentaria en nuestro país”, señaló.

Por su parte, Álvaro Palacio de Asohofrucol, indicó que las altas importaciones de productos agrícolas de consumo básico son muestra de que el mercado nacional está quedando desatendido, aun cuando el país tiene todas las condiciones para ser despensa de su propia población. Colombia importa alrededor de 10 millones de toneladas de alimentos.

A su vez, el gerente de Fedepanela afirmó que “El Plan Agro es espectacular porque nos están planteando que de acuerdo con las condiciones agroclimáticas y económicas del cada sector se incentivarán los cultivos adecuados, que garanticen la soberanía alimentaria que pueden acceder a alimentos que van a garantizar el abastecimiento y a mejorar los ingresos de los pobladores rurales”.

Según informó el Ministro Iragorri, el objetivo de este proceso de construcción de un Mega Plan de siembras que presentaremos la próxima semana es concertar con todos, porque también el trabajo para sacarlo a delante es de todos.  Estos son algunos de los sectores que cobrarán protagonismo dentro de la meta que es sembrar un millón de hectáreas de aquí al 2018.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us