fresh menu leftfresh menu right
El mercado laboral es mejor junto al café
Cafe


Aunque no se les califica como departamentos privilegiados, por cuenta de café la situación de jornaleros y trabajadores rurales de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle es distinta y mejor que en otras regiones del país. Una investigación económica de la economista Silvia Botello Moncada, que analiza los jornales entre 1940 y 2005, señala que el precio interno del café es determinante en la formación del jornal y del mercado laboral. Pero, además, deja entrever que hay relación entre el jornal cafetero y el salario urbano.

Ese hecho obliga a la caficultura y a los dirigentes cafeteros a trabajar cerca y con énfasis ante los representantes del gobierno para que la actividad cafetera salga adelante ante los crecientes y cambiantes desafíos para el desarrollo de la actividad. Más investigación, tecnificación, costos de producción y estrategias de generación de valor agregado son las tareas para continuar llegando al dinámico mercado internacional.

Los interesados en consultar la investigación económica de Silvia Botello Moncada deben consultar a través de el portal amigosdelcampo el siguiente link:

http://www.federaciondecafeteros.org/static/files/Jornales_e_integracion_al_mdo_laboral_cafetero.pdf

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us