fresh menu leftfresh menu right
El planeta va mal por culpa del hombre y se hace poco para cuidarlo según lideres
El planeta va mal por culpa del hombre y se hace poco para cuidarlo según lideres

Grandes líderes del mundo en materia ambiental y económica volvieron a llamar la atención de la humanidad sobre lo poco que se hace para preservar la salud del planeta y en un documento de ocho puntos advirtieron que hay que renovar compromisos para que el mundo no tenga un peligroso cambio climático en los próximos años.

Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia y asesor de Naciones Unidas, considera que la COP21 es el momento de la verdad: la última oportunidad de mantenerse dentro del límite superior de 2° Centígrados, según reseña del portal Prensa Verde de la periodista Olga Cecilia Guerrero en Colombia..

"La clave del éxito es la profunda descarbonización del planeta para mediados de siglo. Nuestros estudios demuestran que esto puede lograrse, a un costo moderado y con una mejoría significativa en la calidad de vida. El éxito requerirá de una visión global compartida, fuertes compromisos nacionales y la cooperación mundial en vías de tecnología".

El documento es de ocho puntos esenciales que debe aprobar la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21), que se efectuará en diciembre de este año en París y fue firmado por  17 científicos del mundo reunidos en una Liga ‘de pesos pesados del ambiente’, cuya presentación en sociedad es ‘La Declaración por la Tierra’.

El documento advierte el riesgo de cruzar los puntos de inflexión, es decir los umbrales en el sistema terráqueo que son difíciles de revertir una vez se pase la línea y en ese sentido los científicos consideran que el primer elemento clave debe ser el compromiso para limitar el calentamiento a 2° Centígrados.

Esto requiere, según el documento,  que el mundo emprenda una transición hacia una sociedad sin emisiones de carbono para mediados de siglo, es decir dentro de 35 años.

La alianza internacional de prominentes científicos de instituciones de investigación, trabajan para responder a las situaciones más apremiantes que enfrenta la humanidad, como consecuencia del cambio climático, el agotamiento de recursos naturales, la degradación del suelo y la escasez de agua.

Hacen parte de ella y son autores de la Declaración de la Tierra: Johan Rockström, Centro de Resiliencia de Estocolmo, Suecia; Tipo P. Brasseur, Instituto Max Planck de Meteorología, Alemania; Ottmar Edenhofer, Mercator Instituto de Investigación sobre Bienes Comunes Globales y el Cambio Climático, Alemania; Sir Brian Hoskins, Grantham Institute sobre Cambio Climático y el Medio Ambiente en el Imperial College London, Reino Unido; Pavel Kabat, Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, Austria; Mario J. Molina, Centro Mario Molina, México; Jennifer Morgan, World Resources Institute, USA; Nebojsa Kundzewicz, International Institute for Applied Systems Analysis and Vienna University of Technology, Austria; Carlos Nobre, del Instituto Nacional de investigaciones espaciales (INPE), Brasil; Veerabhadran Ramanathan, Instituto de Oceanografía ‘Scripps’, Universidad de California en San Diego, Estados Unidos; Hans Joachim Schellnhuber, Instituto Potsdam para la Investigación de Impacto Climático, Alemania; Peter Schlosser, Instituto de la Tierra, Universidad de Columbia, Estados Unidos; Youba Sokona, El Centro del Sur, Suiza; Leena Srivastava, Universidad de TERI, India; Lord Nicholas Stern, Instituto Grantham de investigaciones sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente, London School of Economics and Political Science, Reino Unido; Guanhua Xu, Academia de Ciencias de China, China y el autor principal (quien no es miembro) de la Declaratoria: Jeffrey Sachs, del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia.

Las ocho propuestas de acción climática inmediata que proponen los 17 científicos a los dirigentes mundiales que participarán en la COP21 son:

1. Los gobiernos deben poner en práctica su compromiso para limitar el calentamiento global a por debajo de 2° Centígrados, para evitar riesgos de impacto climático sin precedentes.

2. El acuerdo debe basarse en el presupuesto global de carbono restante – el límite de lo que nosotros todavía podemos emitir en el futuro – que debe ser muy por debajo de 1000 Gt (Gigatones) de CO2, para tener una oportunidad razonable de sostener la línea 2° C.

3. En el acuerdo, los países deben comprometerse a realizar una profunda descarbonización, comenzando inmediatamente y llevando a la sociedad a cero emisiones de carbono para 2050. Esto requerirá una transformación fundamental de la economía.

4. La equidad es crítica. Cada país debe formular una vía de emisiones constante con descarbonización profunda. En aras de la justicia, los países ricos y las industrias progresivas pueden y deben tomar la iniciativa, y descarbonizar antes de mediados de siglo.

5. Objetivo de investigación, desarrollo, demostración y difusión (RDD & D) de los sistemas de energía de baja emisión de carbono y sostenibilidad del uso de la tierra son requisitos previos para desatar una ola de innovación sobre clima.

6. El acuerdo deberá proporcionar el punto de partida para una estrategia global de reducir la vulnerabilidad, construir resiliencia y lidiar con la pérdida y daños de las comunidades de por impactos climáticos, incluyendo la acción colectiva y un soporte escalado.

7. Los países deben acordar salvaguardar los sumideros de carbono y los ecosistemas vitales, tales como los bosques, fundamentales para la protección del clima como la reducción de emisiones.

8. Los gobiernos deben realizar urgentemente nuevas escalas y fuentes de financiación para permitir la rápida transición de los países en desarrollo a sociedades sin emisiones de carbono, resistentes al clima.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us