fresh menu leftfresh menu right
Fortalecer oferta alimentaria de calidad ante consumidores es meta de Latinoamérica
Por la Modernización de los mercados y la seguridad

Con la participación de cerca de 100 representantes de 16 países avanza en Bogotá la discusión sobre los avances y retos en la comercialización mayorista de alimentos en los países de América Latina con el objetivo fortalecer la cooperación para cubrir las necesidades alimentarias de los consumidores.

Con el lema ‘Por la Modernización de los mercados y la seguridad alimentaria’, el certamen se realiza desde el 21 y hasta el 24 de abril en Bogotá con la participación del Ministro de Agricultura, el Gobernador de Cundinamarca, el alcalde de Bogotá  y representantes de la FAO, el IICA, el ICA, la SAC y la ANDI.

El certamen es parte de la Cumbre Continental de Mercados de Abastecimiento en el marco de la Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), organismo que reúne las más importantes centrales de abasto de Latinoamérica y es organizado por Corabastos.

A la cumbre asisten representantes de 16 países de América Latina, entre ellos Argentina, Chile, México, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Cuba y, por supuesto, Colombia. Igualmente, Estados Unidos y España estarán presentes como observadores.

FLAMA fue creada el 16 de junio de 2004 en Recife (Brasil), durante el quinto Encuentro Latinoamericano de Mercados de Abastecimiento. Los países fundadores fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El presidente actual es el brasileño Antonio Reginaldo da Costa Moreira, y el secretario general es el señor Arturo Salvador Fernández Martínez, de México.

La cumbre de Bogotá será el escenario para realizar una agenda académica donde se debatirán temas de seguridad alimentaria, la modernización de la comercialización de alimentos y explorar el comercio de productos entre los países del continente.

El certamen será instalado por el Doctor Aurelio Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura y desarrollo rural; Carlos Simancas Narváez Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Rafael Zabala, representante de la FAO en Colombia; Luis Humberto Martínez, gerente del ICA; Reginaldo da Costa Moreira, presidente de FLAMA; Luis Alberto Condines, representante del IICA en Colombia; Mauricio Arturo Parra, gerente de Corabastos; Rafael Mejía López, presidente de la SAC, y Juan Camilo Montes, gerente de la ANDI seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, entre otras personalidades.

En el mismo marco se realizará la Asamblea General de la Federación, la cual desarrollará durante 2015 una destacada función en favor de cada uno de los países miembros en dos pilares esenciales para el fortalecimiento de sus mercados:

Un tema central que se debatirá en la Asamblea de FLAMA es la situación actual y los principales problemas que enfrentan las centrales mayoristas de abasto del continente. Igualmente, se presentarán algunos casos exitosos de centrales de abasto de Colombia, al igual que sus principales necesidades.

La Cumbre Continental de Mercados de Abastecimiento también será el escenario propicio para presentar a toda América la reconstrucción integral de la malla vial de Corabastos, obra que demandó nueve años de arduo trabajo y que fue entregada por la Concesionaria Covial S.A. el pasado primero de marzo, con los más altos estándares de calidad, poniendo así a la principal central de abastecimiento de Colombia en condiciones de competir en la nueva era de la comercialización internacional de alimentos.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us