fresh menu leftfresh menu right
Minagricultura anuncia que después de Agroencuentro en Valledupar vendrá Villavicencio
Minagricultura anuncia que después de Agroencuentro en Valledupar vendrá Villavicencio

Salvo las molestias que ocasionó entre los asistentes el excesivo incumplimiento del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri valencia, que anunció llegar a las 9 de la mañana y tuvo un retraso de casi cuatro horas, todo lo demás salió bien en la realización de segundo Agroencuentro programado en Valledupar y el próximo se anunció para Villavicencio.

Según las cifras de la Corporación Colombia Internacional, CCI, entidad operadora y responsable de la coordinación del evento, fueron 4.607 participantes, 556 organizaciones y 1.243 entidades, los asistentes al Coliseo Pedro Castro Molsalvo que hace un par de meses fue remodelado y adecuado para que vuelva a ser un centro de actividad permanente para la región.

Este Agroencuentro, mejoró sustancialmente al compararse con el realizado en Cauca, la tierra natal del ministro Iragorri, quien tuvo que protestar ante los organizadores pero que ahora en esta ocasión mejoró sustancialmente en el objetivo de prestar mejor atención a productores y empresarios con el fin de identificar y atender necesidades puntuales del agro colombiano.

Llamó la atención entre los asistentes el exceso de personal “venido desde Bogotà” para suplir los vacíos estructurales que tienen el Estado colombiano y es la ausencia institucional fuerte de entidades que hagan realidad el fortalecimiento del campo.

Junto al ministro Iragorri Valencia estaba los viceministros Juan Pablo Díaz y Hernán Román Calderón Granados, junto a una abultada nómina de  funcionarios y directivos de las entidades adscritas a esta cartera que fueron a entregar diversos apoyos como recursos asignados a pequeños y medianos productores locales.

www.amigosdelcampo.com logró establecer que en solo logística del evento se emplearon recursos por 900 millones de pesos, sin tener en cuenta el costo que debió utilizar cada entidad para el montaje del cubículo asignado y el personal asignado con gastos de desplazamiento y viáticos pero que debían cumplir con la tarea de socializar líneas productivas como cacao, café, palma, yuca, frutales, ganadería y recursos a productores del sector ovino y caprino.

Un informe del propio Ministerio de Agricultura señala que se realizaron Ruedas de Negocios con 165 compradores y se concretaron negocios por un valor estimado de $500 millones, sin duda una cifra muy baja al determinar la relación costo beneficio, aunque hay que señalar que ahí no están contempladas las cifras de la empresas privadas y gremiales que tambièn participaron.

El mismo informe dice que también se contó con la participación de 53 proveedores de insumos e intermediarios, quienes obtuvieron ganancia en ventas por un valor de $ 570 millones y  se comprometieron recursos para el año 2015 por un valor de $3000 millones. También hay que destacar que el ICA inauguró el laboratorio de semillas que busca certificar ante los productores de la calidad de sus productos en materia de humedad y calidad antes de que sean entregados a sus potenciales compradores que son intermediarios o directamente industriales.

De otra parte, las familias Arhuacas que han sufrido el rigor de la violencia, en especial madres indígenas y viudas de Pueblo Bello, recibieron 18 vacas preñadas, entregadas por José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y que corresponde a la iniciativa de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, con su programa ‘Una vaca por la paz’.

Para el Banco Agrario fueron 4.019 los clientes cuyos créditos ascendieron a $3.992 millones, sumados a los $20 mil millones previamente destinados. De igual forma, la entidad entregó 80 viviendas. La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, hizo presencia con la entrega de 155 atarrayas para pescadores artesanales.

La Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario S.A Fiduagraria, llevó a cabo la gestión y captación de recursos y la promoción de su Fondo de Capital de inversión. Por su parte la Central de Abastos, Corabastos, realizó contactos comerciales con 35 asociaciones y 15 personas naturales.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, adjudicó terrenos baldíos de la Nación, apoyando a 600 productores con recursos para proyectos productivos y adecuación de tierras. Directivos de la entidad destacan que de las 14 asociaciones de campesinos citadas, 10 se hicieron presentes con el fin de establecer proyectos productivos; y según sus cifras reportadas, un total de 263 personas fueron atendidas.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, vendió 350 kilos de sorgo, además en el estand del Agroencuentro, se obsequiaron semillas de este cereal a pequeños productores. Esta entidad estima que en las próximas semanas se negociarán 5.000 kilogramos de la semilla.

También hubo una exposición de razas criollas de ganado que llamó la atención por la calidad de los ejemplares y la posibilidad de adquirir su genética. (Lea: Presentarán en sociedad 2 nuevas variedades de maíz)

Finagro, por su parte, aumentó el monto de recursos destinados a pequeños productores para la compra de maquinaria y equipo con ICR o Índice de Capital Rural. La Corporación Colombia Internacional, CCI, hizo un acompañamiento a 549 asociaciones con 14 mil 025 pequeños productores, así como la asistencia técnica, comercialización, crédito y asociatividad con su campaña de consumo de frutas y verduras '5 al día', pero no se conocieron resultados precisos.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us