fresh menu leftfresh menu right
Hace 25 años no se construye un distrito de riego en Colombia: minagro
Distrito de Riego

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo Salazar, dijo en voz alta lo que los agricultores del país dicen en los corrillos: “el país necesita una muy agresiva  política de riego y drenaje”. Lo dijo en el Congreso de la Federación Nacional de Cultivadores de Arroz, Fedearroz, al señalar la urgencia de adelantar obras de adecuación, construcción, rehabilitación  y modernización de adecuación de tierras  que se construyeron  hace  más de 50 años,  en algunos casos.

El ministro dijo que se otorgarán estímulos económicos al sector privado,  “para que asuma el reto de diseñar  sus proyectos  e invertir recursos  en la construcción de las obras y la operación de los servicios.

Según el funcionario esta política quedará incluida en el proyecto de ley de desarrollo rural que se está consultando con  las comunidades étnicas y que será puesto a consideración del Congreso Nacional en 2012.

El Gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, quien en desde varios años ha hecho  la  propuesta para que  la financiación de los  distritos de riego  se apoye con  el  esquema de las concesiones, dijo que “esta clase de decisiones,  son las que se han estado esperando desde hace mucho tiempo  y de concretarse,  permitirán avanzar  sustancialmente en el aumento de la productividad de sectores como el arrocero, y por lo tanto contribuirán a  alcanzar su competitividad.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, también anunció para el sector arrocero, el apoyo a los proyectos asociativos  por parte de los productores, para construir infraestructura de secamiento y almacenamiento de la cosecha, favoreciendo   su comercialización, la cual también será fortalecida  con  nuevos instrumentos financieros y bursátiles  que den  liquidez  al productor.

También confirmó el funcionario, el respaldo   del Ministerio para la  instalación de dos laboratorios  en los Llanos Orientales, con el fin de apoyar  a los productores en la fijación de las condiciones de calidad a la hora de entregar  sus cosechas.

Finalmente, el titular de la cartera agropecuaria, dijo en relación con la implementación del TLC con Estados Unidos, que el cupo de 79 mil toneladas que ingresarán al país, se manejarán bajo el mecanismo de subasta abierta  a través de  una Export Trading Company ETC,  con participación de los productores nacionales, garantizando además que “los márgenes que se generen por comercializar las importaciones, serán destinados  a apoyar  principalmente las actividades o proyectos orientados  a la ganancia de competitividad de los arroceros colombianos”.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us