fresh menu leftfresh menu right
Medellín listo a recibir participantes en Expo Agrofuturo para forjar “Un nuevo Agro”
VIII versión de la Convención y Exposición Internacional Expo Agrofuturo

 

Todo está listo para la realización del 4 al 6 de Septiembre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor  de Medellín, de la VIII versión de la Convención y Exposición Internacional Expo Agrofuturo, que tiene como objetivo promover el desarrollo del sector agropecuario.

Con la frase de ‘Un nuevo Agro’, el director general del evento, Ricard Jaramillo busca que los empresarios del país vean el campo rentable, productivo y con visión empresarial basado en 3 pilares fundamentales: Innovación,  Conocimiento y Sostenibilidad.

Durante tres días los visitantes podrán conocer los productos y servicios que tienen para ofrecer las 300 empresas que participarán en la muestra comercial, aprovechar la Rueda de créditos en la que encontrarán  a través de Bancolombia tasas y servicios especiales, y conocer de primera mano las oportunidades de inversión en proyectos y tierras en el Agri Investment Latam.

Expo Agrofuturo, dijo Jaramillo, es consciente de que con mayor conocimiento habrá mejores oportunidades para el sector agro, por este motivo, se realizará el V Foro Internacional Ganadero, el VI Congreso Internacional Agropecuario y más de 30 talles especializados en los que participaran expertos nacionales e internacionales.

Según el organizador, “no es suficiente contar con una excelente ubicación geográfica, tierras disponibles con vocación agropecuaria, un mercado interno en crecimiento, acceso a más de 1.500 millones de consumidores internacionales con los diferentes TLC, fuerza laboral disponible y mejoramiento en las condiciones de trabajo y seguridad: es necesario construir Un nuevo Agro que impulse el desarrollo del sector”.

Lo que cuenta aquí, según especialistas es aprovechar las ventajas competitivas que tiene Colombia es necesario adoptar procesos tecnológicos e innovadores,  aprender de países más desarrollados y crear alianzas con empresarios internacionales, dijo María Paulina López, estructuradora de proyectos de Agrofuturo.

El sector lácteo, por ejemplo, en la actualidad no es competitivo. La falta de integración entre productores, la baja tecnificación, la genética inadecuada, el bajo nivel educativo y  la falta de escala productiva son algunas de las problemáticas que se hallaron en un estudio realizado en el primer semestre del 2014 por Agrofuturo.

“En Colombia no tenemos tratados internacionales ni la capacidad para competir en precio, ya que el decreto que los regula los compara con los establecidos en el año anterior y no con el mercado internacional. La producción está atomizada, puesto que no hay hatos de gran tamaño y el transporte también es una problemática latente, ya que el producto no se puede combinar y la recolección es dispendiosa”, explica María Paulina López.

Uno de los resultados del Estudio muestra que en Colombia el hato promedio está entre 8 y 10 vacas mientras que en países como Estados Unidos es de 115 vacas, en Chile  de 200 y en Nueva Zelanda  de 386.

Por las razones anteriores, Expo Agroguturo 2014 tendrá una zona con dos espacios dedicados al negocio ganadero. El primero es un espacio académico y  de conocimiento en el que se realizará el V Foro Internacional Ganadero “Estrategias claves en la rentabilidad ganadera”, para avanzar hacia la competitividad del sector.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us