fresh menu leftfresh menu right
Minagricultura no asistió a Ferias de Tuluá y Medellín, pero reitera futuro para Córdoba
Minagricultura no asistió a Ferias de Tuluá y Medellín, pero reitera futuro para Córdoba

 

Los ganaderos del Valle, asistentes a la Feria Exposición de Tuluá y los de Antioquia, asistentes a una nueva versión de Expofinca, expresaron por separado su lamento porque nadie del ministerio de Agricultura, ni del gobierno nacional, se hicieron presente en sus eventos que concluyen este lunes.

El ministro de Agricultura, Rubén Dario Lizarralde, asistió a la 54ª Feria Nacional de la Ganadería, que se realiza en Montería y en la cual ratificó su visión sobre la necesidad de desarrollar en Colombia una agricultura moderna, que aproveche las oportunidades de los mercados internacionales”.

El ministro, que en las últimas semanas ha desarrollado unas jornadas maratónicas por todo el país, con distintos sectores productivos, señaló en Montería que “el sector bovino de los departamentos del Caribe y en especial el de Córdoba está llamado a ser ganador en el mercado internacional”.

El funcionario destacó la importancia de trabajar unidos y mancomunadamente el Gobierno, los gremios y los ganaderos para aprovechar las enormes oportunidades de la producción bovina para convertirla en un sector de talla mundial.

Para lograr esta meta es necesario trabajar  en varios ejes como el rediseño de la política de desarrollo ganadero existente, la cual deberá enfocarse en la generación de oferta exportable en función de la demanda de los mercados internacionales, dijo el titular de la cartera agropecuaria.

Tanto en Tuluá, como en Medellín y Montería, los dirigentes subsectoriales del campo se están preguntando si el presidente Juan Manuel Santos, continuará con los servicios del ministro Lizarralde, quien a lo largo de su ejercicio ha sostenido enfrentamientos fuertes con distintos gremios y también con las organizaciones campesinas.

El ministro en Montería, les recordó a los ganaderos la iniciativa del gobierno de implementar el sistema de trazabilidad que adelanta el MADR (antes lo hacía a través de Fedegan) y ahora por medio del programa IDENTIFICA, más la implementación a nivel Nacional del Sistema de Información de Guías de Movilización Animal, el cual lidera del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

De igual forma,  el Ministro de Agricultura indicó que se hace necesario desarrollar un clúster productivo para la exportación de carne bovina en una zona de excelencia sanitaria, en donde Córdoba tiene grandes posibilidades de ser una de ellas.

Lizarralde anunció volver en julio, cuando regresa a Córdoba para informar los avances del Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes, para consolidar al departamento como clúster productor bovino y otras importantes medidas para el sector.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us