fresh menu leftfresh menu right
El Valle del Cauca mira al mundo agrícola con la construcción del parque Biopacífico
El Valle del Cauca mira al mundo agrícola con la construcción del parque Biopacífico

 

Un instrumento de innovación que pretende vincular empresas, instituciones públicas y académicas, cuyas actividades estén enfocadas hacia el desarrollo tecnológico y el conocimiento, empezó a desarrollarse en el Valle del Cauca bajo el nombre de Parque  del Biopacífico.

El propósito de sus promotores es que sea un punto de estudio de las transformaciones que, en el contexto mundial, se están dando sobre las formas de hacer ciencia y promover el desarrollo de la investigación y la innovación con una inversión de $ 1.220 millones y se consolida como un núcleo de desarrollo del sector agroindustrial.

El propósito es aprovechar y desarrollar el uso sostenible de la biodiversidad que ha sido catalogada como una de las mayores riquezas nacionales y, además, fortalecer la agroindustria para Colombia para abrir enormes posibilidades económicas a nivel mundial, según Juan Francisco Miranda, director del Parque Biopacífico.

Actualmente, el mercado agrícola colombiano tiene muchas necesidades. Hay problemas de infraestructura, de vías de comunicación, de insumos, pero algo en lo que se coincide sistemáticamente es en poder contar con conocimiento y capacidad de investigación e innovación, que le permita al país mejorar en la productividad, se necesita transferencias de recursos, buen manejo de plagas, entre otros. Por ello, es necesaria la asignación de recursos para el sector.

Un problema que se le plantea a la agricultura es poder ser estratégico, en qué sembrar y en dónde hacerlo, cuáles son las prácticas agrícolas o los manejos que se requiere para manejar las plagas, cómo llegar a los diferentes mercados, entre otros. Para poder dar solución a los diferentes problemas en este sentido, el Bioparque tiene la capacidad de hacerlo,  porque tiene las personas y los recursos para hacerlo, según explicó Miranda.

“El campo tiene una oportunidad única porque podemos producir comida agrícola para mercados internacionales, el apoyo al parque es fundamental para hacer de Colombia un país competitivo y al mismo tiempo jalonar al Valle del Cauca como una región innovadora, pues el valle en este momento se encuentra relegada en relación a otras ciudades como Medellín y Bogotá”, dijo Miranda.

Actualmente existen diversos instrumentos de apoyo como el Sistema General de Regalías, los Fondos de Compensación y de Desarrollo Regional que permitirán apalancar en mayor medida el desarrollo de temas agroindustriales del país, mecanismos que busca aprovechar el Parque Biopacífico.

El proyecto promueve la generación de nuevas oportunidades de negocio y además de reconocimiento mundial, ratificando una vez más que Colombia, especialmente la región del Valle del Cauca, posee grandes instituciones de desarrollo tecnológico e investigación que lograrán elevar el nivel competitivo.

Según el Anuario Mundial de Competitividad 2013, Colombia aumentó su calificación en el índice agregado de competitividad, la cual pasó de 51,9 a 54,4 en una escala de 0 a 100. Con este resultado el país se ubicó en el puesto 48 entre 60 economías, lo que implica un ascenso de cuatro posiciones frente al año anterior. De esta manera, Colombia logra revertir la tendencia descendente que presentó en el escalafón en los dos años anteriores.

A pesar de que el país ha ascendido en dicha calificación, el camino es largo en materia de competitividad. Colombia se encuentra entre los países que han pasado de un crecimiento negativo a positivo con cifras superiores al 2% en productividad de acuerdo a un estudio presentado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en 2012. Sin embargo, necesita impulsar la productividad y alcanzar un 7% más, para que se convierta en un país más competitivo.

“La Innovación en Investigación agrícola, es una iniciativa que busca impulsar el sector en temas de competitividad, en este caso el Parque Agroindustrial Biopacífico espera generar un aumento considerable en la productividad del campo, que tiene una oportunidad única porque podemos producir comida agrícola para mercados internacionales”, explica, Juan Francisco Miranda, Director del Parque Biopacífico.

Uno de los retos que tiene Colombia para generar un mejor nivel en el sector agrícola es aumentar la participación en el desarrollo sostenible de la economía, por esta razón es clave brindar herramientas tecnológicas y científicas, como las que realiza el Parque Agroindustrial Biopacífico, a los  agricultores para aprovechar de una mejor manera y más eficiente el uso sostenible de la biodiversidad que ha sido catalogada como una de las mayores riquezas nacionales y por otro lado, destaca la agroindustria, sector prioritario para Colombia y con el que se pueden abrir enormes posibilidades a nivel mundial.

Actualmente, el mercado agrícola colombiano tiene muchas necesidades. Hay problemas de infraestructura, de vías de comunicación, de insumos, pero algo en lo que se coincide sistemáticamente es en poder contar con conocimiento y capacidad de investigación e innovación, que le permita al país mejorar en la productividad, se necesita transferencias de recursos, buen manejo de plagas, entre otros.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us