fresh menu leftfresh menu right
Minagro garantiza abastecimiento de alimentos
Alimentos

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan  Camilo Restrepo Salazar, salió al paso de comentarios e informaciones que ponen en entredicho el abastecimiento de alimentos por la ola invernal y aseguró no está en riesgo de enfrentar una escasez o desabastecimiento de alimentos por el bloqueo de La Línea, en la vía Bogotá-Manizales, originada por el invierno.

 

“No hay todavía ni es prudente que se diga que hay desabastecimiento de alimentos en el país”, dijo el funcionario al descartar la necesidad de importar alimentos, pero reconoció que el PIB agrícola del tercer trimestre, será  bastante malo como consecuencia del invierno y sus efectos en la producción.

Dijo que se puede dar la escasez de algún alimento, no porque no exista, sino porque ha habido dificultades en el  transporte y la movilidad y al advertir que hay que ponerle el ojo a los especuladores, confió en que el problema de vías en región central y oriental del país se subsane con la oferta de otros mercados.

La situación es la siguiente: el  Eje Cafetero y el Valle del Cauca concentran producción de frutas frescas (naranja Valencia), verduras (tomate chonto, ahuyama, chócolo mazorca y habichuela),  yuca y plátano.

En materia de frutas el Valle del Cauca y Quindío producen el 20 por ciento de la oferta nacional y más del 40 por ciento de la producción de plátano  corresponde al Eje Cafetero y al sur del país.

Lo que se tiene previsto es que, de prolongarse el arreglo de la carretera, el abastecimiento de dichos productos se supliría así: en frutas con la oferta del Tolima, Huila, Cundinamarca, Meta y Antioquia y en plátano, con la producción de Arauca y Meta.

En yuca, no se contemplan problemas en abastecimiento porque su producción es generalizada.

En lo que tiene que ver con el comportamiento de los precios, Restrepo Salazar señaló que el aumento que se viene dando no ha sido ni será factor que llegue a desquiciar las metas de inflación trazadas por el Banco de la República.

No se desconoce, señaló el jefe de la cartera agropecuaria, que algunos productos hayan subido sensiblemente pero en el balance, con los que han bajado, “no ha habido ni un desabastecimiento ni una explosión de precios inconveniente”.

No hay escasez de leche

El ministro de Agricultura se refirió también al tema de la leche e informó que, efectivamente, como consecuencia del invierno tan fuerte, en algunas cuencas lecheras del país (Chiquinquirá, Ubaté, Boyacá y Atlántico, especialmente), se ha presentado una disminución en la producción la que, a nivel nacional, es del orden del cuatro por ciento.

No obstante esa situación, las pasteurizadoras han suplido, en otras regiones del país, sus necesidades.

Indicó Restrepo Salazar que si bien los inventarios que reporta la industria pasteurizadora han bajado, no se nota, de acuerdo con las estadísticas, un desabastecimiento del producto.

Precisó que lo que sí ha habido es alguna escasez de leches especiales  (como las delactosadas) porque las pasteurizadoras se han dedicado, fundamentalmente, a atender la demanda de leches enteras y descremadas.

“No vemos la necesidad, por el momento,  de importar leche tanto más que hay unos  contingentes con el Cono Sur, de leche en polvo, que han estado abiertos, que en algo se han venido trayendo, sin necesidad de autorizar  importaciones adicionales”, explicó Restrepo Salazar.

Alivios a los arroceros

El ministro de Agricultura se refirió a algunos temas de la industria arrocera y reveló que el Banco Agrario está considerando solicitudes para refinanciar créditos por diez mil millones de pesos de una cartera cercana a los 21 mil millones de pesos.

“El Banco Agrario, consciente de las dificultades que se están viviendo, está estudiando con buenos ojos la posible reestructuración”, informó el ministro.

Advirtió que el Banco Agrario considera que un cultivo transitorio, de ciclo corto, como es el arroz, técnica y bancariamente no es idóneo reestructurarlo a cinco años y señaló que en estos casos, las reestructuraciones suelen hacerse a plazos más cortos.

Vías rurales: cojos frente al TLC

El ministro reiteró su preocupación por el mal estado de las vías rurales y sus efectos en los costos y  la movilidad de los alimentos hacia los centros de acopio y de consumo.

Informó que como consecuencia del deterioro o colapso de cerca de tres mil tramos de la red terciaria, los fletes han subido entre un 30 a un 40 por ciento.

“Con estas vías terciarias estamos entrando cojos al Tratado de Libre Comercio”, afirmó el ministro al insistir en su propuesta de subir la participación municipal del 25 al 50 por ciento en la sobretasa a la gasolina para orientar esos recursos hacia la recuperación y mantenimiento de las vías rurales.

PIB Agropecuario

En la plenaria del Senado, en donde se adelantó un debate de control político, el ministro Restrepo Salazar anticipó que, como consecuencia  del invierno y sus efectos sobre la producción cafetera del país, que este año no llegará a los nueve millones de sacos y que en el tercer trimestre caerá un 30 por ciento frente a igual periodo del año anterior, el PIB agropecuario para el periodo julio-septiembre “será bastante malo y flojo”.

Aun así el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estima que al concluir el año, el crecimiento sectorial será del tres por ciento que, en palabras coloquiales de Restrepo Salazar “será mucho cuento con semejante invierno”.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us