fresh menu leftfresh menu right
Estado entrega 8.898 hectáreas a campesinos víctimas del desalojo en el Meta
veredas Tillavá y Servitá

 

Trece familias campesinas, víctimas del despojo y el abandono forzado, recibieron de manos del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia, los títulos de propiedad 8.898 hectáreas localizadas  en las veredas Tillavá y Servitá, jurisdicción de Puerto Gaitán y Villavicencio al amparo de la Ley 1448 de 2011.

Tras el trámite de la Dirección Territorial del Meta, de la Unidad de Restitución de Tierras, los campesinos beneficiados con las sentencias de restitución de los jueces agrarios y la entrega de los títulos, podrán regresar a sus predios y reconstruir sus vidas alteradas cuando hace 20 años debieron abandonar los predios como consecuencia de la presión y amenazas de los grupos armados al margen de la Ley.

Para el Director Territorial del Meta, Rubén Revelo, con esta entrega se reivindican los derechos de los campesinos afectados por el conflicto y se les da la oportunidad de volver hacia sus territorios y recobrar sus vidas.

“Hemos iniciado procesos en casi todos los municipios del Departamento. Nuestra estrategia es avanzar en los municipios del norte del Meta, que son los que tienen mayores condiciones de seguridad, e ir descendiendo hacia los municipios del sur más afectados por el despojo y el abandono de tierras que en este momento no tiene condiciones aptas para los retornos”, dijo Revelo.

También insistió en que las víctimas, que tienen un papel protagónico en la Ley y en los procesos de restitución, serán acompañadas hasta saldar la deuda histórica que Colombia tiene con ellas.

“El Meta es el departamento, en términos de hectáreas, más afectado por el despojo y el abandono de tierras en Colombia. De los 2 millones y medio de hectáreas que están siendo solicitadas en restitución, 700 mil se encuentran en este departamento. Es por esto que no descansaremos, y los acompañaremos con todas las entidades competentes para que puedan retornar con tranquilidad”, según el ministro Francisco Estupiñán.

Actualmente, en lo referente a la seguridad para las víctimas en el departamento del Meta, participa un “Sub comité de Solicitantes con Medidas de Protección”, único a nivel Nacional. Este grupo se creó para atender la necesidad de protección de muchos de los interesados en regresar a sus tierras y se ha convertido en el enlace entre las víctimas y las autoridades del Departamento. Actualmente, el Sub comité trabaja con 38 solicitantes que sufren constantes amenazas por integrar el proceso de Restitución. El compromiso de las autoridades departamentales con el Sub comité se ha convertido en sello de confianza para el proceso de Restitución.

Tillavá, azotada por las Farc y los paramilitares

Desde 1980, los frentes 39 y 16 de las Farc establecieron presencia en la vereda Tillavá, ubicada en el área rural de Puerto Gaitán. Esta zona era considerada como corredor estratégico entre Mapiripán y el Vichada para el tema del narcotráfico. Varias rutas de tráfico de drogas se establecieron en esta región.

Las Farc se situaron también en la parte alta de Puerto Gaitán. La ubicación en la vereda era valiosa porque está rodeada por el río Itebiare, uno de los ríos más grandes del Meta y que servía para el abastecimiento fluvial referente al paso de tropas desde Mapiripán y Vichada. A partir de 1995, la presencia activa de las Autodefensas de Meta y Vichada (ACMV), al mando de José Baldomero Linares, alias “Guillermo Torres”, engrosó el conflicto. Tres incursiones armadas, entre 1997 y 1998, marcaron una cruenta etapa en la historia de la región; los paramilitares de las ACMV destruyeron los caseríos de Puerto Mosco, La Loma y Puerto Triunfo. El saldo: 12 personas asesinadas, entre ellas, miembros de la comunidad indígena del resguardo “El Tigre”. En la zona también existió presencia de los Urabeños y la Erpac. Actualmente, alias “Guillermo Torres”, se encuentra como postulado en el proceso de justicia y paz.

La comunidad permaneció coaccionada por parte de los dos grupos; siempre tildaron a la comunidad de auxiliadores de uno y otro grupo. Los constantes enfrentamientos por el control del territorio y las principales vías de acceso; las amenazas; la quema de viviendas y el reclutamiento forzoso, entre otros aspectos, generaron un desplazamiento masivo de la comunidad.

Las familias que habitaban estos predios y que tuvieron que abandonarlos por la presión de los grupos armados al margen de la Ley, se dedicaban  a la ganadería y los cultivos de pan coger como plátano, yuca y maíz.

En Servitá vivió un miembro de la Unión Patriótica

Eran 4 predios equivalentes a 90 hectáreas. Las presiones de un narcotraficante, respaldado por grupos al margen de la ley, obligaron al titular del predio, un exintegrante de la Unión Patriótica, a firmar una escritura pública con firmas falsificadas de las personas que tenían derecho legal sobre las tierras.

El narcotraficante colocó la escritura a su nombre. El predio, importante por ser un corredor primario entre el Meta y Cundinamarca, despertó el interés del despojador. Además, lo arrendó a empresas de hidrocarburos, de las que recibió numerosas ganancias.

La relación del despojador con el conflicto armado fue demostrada con su captura y posterior extradición a los Estados Unidos. Antes de ser aprehendido, hizo el traspaso del predio a un testaferro que, tiempo después, lo devolvió al hijo del narcotraficante. Es éste quien figura como opositor en el proceso de restitución de tierras.

La sentencia ordena entregar al verdadero dueño un terreno en compensación, debido a que el despojador padre cumplió su pena en Norteamérica, regresó al país y las amenazas al verdadero dueño volvieron a aparecer. Esto fue considerado por el Tribunal de Restitución de Tierras como un gran riesgo para el retorno. El predio que se entregará esta ubicado en una región del país definida por las autoridades; predio en el que podrá salvaguardar su vida y la de su familia.

Los beneficios de la Restitución

Para los casos de Tillavá, las sentencias de Restitución ordenan, entre otros aspectos:

-       Garantizar la seguridad en el predio y vigilar la oportuna entrega del mismo. Esto le corresponde a las autoridades militares y de policía.

-       Asignar el beneficio de alivio de pasivos, correspondiente a la cancelación de la cartera morosa de impuesto predial; de otros impuestos y  de tasas o contribuciones.

-       Condonar deudas que existan con el sector financiero y los atrasos en pagos de servicios públicos.

-       Los beneficiarios gozarán de proyectos productivos que permitan la debida explotación de la tierra; subsidios de vivienda; educación; recreación; capacitación; y planes y programas de reforestación.

En la territorial Meta, a la fecha, existen 13 zonas microfocalizadas. Se han presentado 118 demandas para reclamar 42901 hectáreas + 2872 metros cuadrados. Se han restituido 13 predios equivalentes a 8896 hectáreas + 9078 metros cuadrados. Se están esperando fallos de restitución, a la fecha, para reclamar 34.005 hectáreas. 105 casos se encuentran en la jurisdicción, a 17 de mayo de 2013. En el Tribunal de Restitución de Tierras se encuentran 32 casos; y en el juzgado de Restitución se encuentran 73.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us