fresh menu leftfresh menu right
Gobierno defiende acciones por el agro pero la oposición no da tregua en críticas
Gobierno defiende acciones por el agro pero la oposición no da tregua en críticas

 

Las visiones del gobierno y de la oposición en Colombia no coinciden frente al campo y más allá del análisis por la situación del campo, lo que está claro es que las partes están lejos en materia de soluciones entre el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar y el Polo Democrático, el único partido en la oposición.

Mientras el titular de la cartera, reiteró en el Congreso de la República, su preocupación por el contrabando de alimentos procedente de las zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador y los esfuerzos del gobierno por contener costos y revaluación, el vocero de la bancada de oposición, Jorge Enrique Robledo, afirma que “es el modelo el que está en crisis y el gobierno nos está conduciendo al abismo”.

El dirigente político hizo fuertes pronunciamientos por el trato que el gobierno le ha dado a los productores de diversos cultivos, entre otros café, cacao, arroz y papa, y dice que en lugar de atender sus clamores, los pone en tela de juicio al señalar que está financiados por la subversión.

Mientras tanto el ministro, hizo una enumeración detallada de las acciones para sacar al agro “de la postración en la que venía”, pero señaló que son enemigos de la producción nacional las fronteras con Venezuela y Ecuador por donde llegan muchos alimentos de contrabando.

“Son unos verdaderos coladores para el contrabando, y la situación con Venezuela, en lo particular, es más crítica aún por la devaluación que se está dando en ese país”, fijo el ministro Restrepo Salazar.

Las afirmaciones de parte y parte se produjeron en un debate de control político en la plenaria del Senado que continuará el próximo martes, donde el titular de la cartera agropecuaria afirmó que el contrabando es un problema que angustia a los agricultores del país y por supuesto al Ministerio.

Durante su intervención, el ministro Restrepo Salazar se refirió al crecimiento agropecuario y señaló que si bien no se está con velocidad de crucero, lo cierto es que ya se salió del estado de invernación y el PIB agropecuario, en la primera mitad del Gobierno Santos se comportó mucho mejor que en la última mitad de la pasada administración.

Aunque calificó de “brecha abismal” la situación de pobreza entre el campo y la ciudad, resaltó la circunstancia de que, vista por el factor multidimensional o multifactorial (que tiene en cuenta el aspecto monetario y otros) esta bajó cuatro puntos porcentuales entre el 2010 al 2012.

Mientras tanto Robledo señala que la crisis de los cultivadores es profunda porque producen a pérdida, en ciclos repetitivos de bajos precios, azotados por las importaciones, los altos precios de los insumos y el exagerado costo de los fletes, producto del incremento constante de los combustibles.

Del costo total de producción, señaló, el 26% se les va en el transporte de lo que producen y cuando llegan a sus sitios de mercadeo se encuentran con papa importada gracias a los Tratados de Libre Comercio (TLC) y papa de contrabando que ingresa a raudales por el bajo precio del dólar.

“Los insumos que requieren, sobre todo fertilizantes y agroquímicos suben y suben de precio pues son producidos por monopolios extranjeros y hace décadas que el Estado colombiano renunció a producirlos”, dijo Robledo.

El ministro dijo que “Sigue habiendo una deuda histórica no saldada con el campo pero no es menos cierto que las cosas han mejorado estos dos últimos años. Falta mucho y ojalá la paz llegue y hay que pensar en el programa rural del postconflicto”.

En esta primera intervención del debate de control político, el ministro se refirió a la tasa de cambio, al éxito del programa de coberturas cambiarias que en el 2012 “abrigó” contra los vaivenes de la tasa de cambio exportaciones agropecuarias por más de 600 millones de dólares.

Destacó igualmente el seguro agropecuario, subsidiado hasta en un 60 por ciento por el Gobierno, y a la necesidad de que muchos más campesinos, en forma asociativa, lo adquieran. Hoy en día más de 61 mil hectáreas están protegidas por el seguro contra el riesgo climático.

“Hay dificultades pero se encaran y se enfrentan”, puntualizó Restrepo Salazar al defender en el Congreso cada uno de los programas de la política agropecuaria.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us