fresh menu leftfresh menu right
Colombia no aparece en el creciente mercado mundial de carnes de todo tipo
Colombia no aparece en el creciente mercado mundial de carnes de todo tipo

 

El consumo mundial de carne continua aumentando año a año. En 2012, según las estimaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, según sus siglas en inglés), el consumo de carnes bovina, aviar y porcina creció 3,9 millones de toneladas, lo que representa 1,6% más que el año anterior.

La carne porcina es la que más se consume en el mundo habiendo superado en el último año las 100 millones de toneladas. En segundo lugar se encuentra la carne aviar que es la que mayor crecimiento de consumo ha tenido, promediando 2,5 millones de toneladas más por año desde 1990. Por último, se encuentra la carne bovina que actualmente se consume solo la mitad que la carne cerdo, con un ritmo de aumento muy bajo. En 2012 se consumieron 55 millones de toneladas de carne bovina en el mundo, solo 6 millones más que en 1990.

Sin embargo, cuando se analiza el nivel de exportaciones los 3 tipos de carnes tienen niveles similares de comercialización en el mercado mundial. La más exportada hasta 2007 era la bovina pero en los últimos 5 años fue superada por la porcina que actualmente representa el 38% de lo que se exporta de éstas 3 carnes. La carne bovina ocupa el segundo puesto en exportaciones representando en 2012 el 34%. Por último la carne aviar, es la menos exportada representando solo el 28%.

En 2012 el comercio mundial de carne bovina ascendió a 8,32 millones de toneladas equivalente res con hueso (teqRCH) y experimentó un crecimiento de 2,6% anual, completando así una década de avance casi continuo. Entre 2002 y 2012 las exportaciones mundiales de carne bovina crecieron 32,7%, a una tasa de 2,9% equivalente anual. Sólo en 2009, durante lo peor de la crisis financiera internacional, las exportaciones mundiales de carne bovina retrocedieron 1,9% con relación a 2008, pero al año siguiente no sólo recuperaron la caída, sino que retomaron la senda del crecimiento.

En 2012, apenas cuatro países comprendieron dos tercios de las exportaciones mundiales: India, Brasil, Australia y EE.UU, que en conjunto exportaron 5,6 millones de t eqRCH. Sin embargo sus comportamientos fueron bien diferentes. Los dos líderes mostraron mayores volúmenes exportados con relación al año anterior, sobre todo en el caso de India. En tanto, los otros dos vieron reducir sus volúmenes exportados, fundamentalmente en el caso de EE.UU.

En el último año India se convirtió en el principal exportador mundial de carne bovina (incluyendo búfalo), con un total de 1,7 millones de teqRCH (29,8% anual), y desplazó a Brasil y a Australia al segundo y tercer lugar, respectivamente. En sólo tres ejercicios India casi triplicó sus envíos al exterior, lo que le permitió ascender del quinto puesto (8,2% del total en 2009) al liderazgo mundial (20,2% en 2012).

La explosión de las exportaciones indias se explica por la creciente demanda de productos de bajo valor unitario en varios países emergentes del Oriente Medio, África y Sudeste Asiático, así como por la capacidad de India de proveer productos Halal (alimentos aceptables según la ley islámica). Sin embargo, y debido a deficiencias sanitarias, sus envíos al exterior todavía enfrentan restricciones de acceso en los principales mercados. A modo de ejemplo, el USDA señaló que India tiene implementado un programa de vacunación para el control de la fiebre aftosa, pero aún no tiene definido su estatus en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)

Por su parte, en 2012 Brasil exportó 1,4 millones de teqRCH a un total de 132 mercados1, lo que representó 16,8% de las exportaciones mundiales. Luego de cuatro años consecutivos de retracción, en el último ejercicio registraron un incremento de 4% y lograron mantenerse en segundo lugar, apenas por encima de los embarques australianos. Las exportaciones de Brasil todavía exhibieron un importante dinamismo, ya que se mantuvieron 58,2% por encima del nivel registrado en 2002. Por un lado, Brasil viene contando con un volumen creciente de hacienda para enviar a faena y, por el otro lado, cuenta con acceso a mercados en los cuales India no puede ingresar aún (UE-27 y Rusia, a modo de ejemplos), lo que le permite mantener su liderazgo en varios de los mercados clave.

Las exportaciones de Australia y EE.UU. en 2012 fueron 2,1% y 11%, respectivamente, menores a la de 2011. En total colocaron 1,38 y 1,12 millones de teqRCH en el exterior durante el 2012, lo que equivalió a 16,6% y 13,5% del total mundial.

El ‘top ten’ de exportadores mundiales se completó con Nueva Zelanda (520 mil teqRCH; +3,6% anual), Canadá (400 mil t eqRCH; -7,3% anual), Uruguay (370 mil teqRCH; +14,1% anual), UE-27 (310 mil t eqRCH; -31,0% anual), Paraguay (240 mil teqRCH; +15,9%) y, por último, México (200 mil teqRCH; +31,5%).

En el 2012, Argentina se ubicó en el onceavo lugar de exportadores de carne bovina con 170 mil teqRCH exportadas, participando en 2% del mercado global. Desde 1980 Argentina fue perdiendo lugar entre los principales exportadores. En 1980 ocupó el segundo lugar en el ranking mundial, en la década de 1990 se posicionó como cuarto exportador y en el 2000 estuvo en el puesto 8.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us