fresh menu leftfresh menu right
Gobierno y cultivadores de arroz revelaron puntos de acuerdo para evitar paro
Gobierno y cultivadores de arroz revelaron puntos de acuerdo para evitar paro

 

El gobierno logró conjurar la movilización que en distintas zonas del país habían anunciado los cultivadores de arroz el 19 de marzo y planteó con el gremio Fedearroz un acuerdo con los promotores de la huelga que busca enfrentar las problemáticas que enfrenta en general al sector rural colombiano.

Los arroceros, representados en el Movimiento de Dignidad Arrocera, lograron un acuerdo integral de apoyo al sector que de inmediato se tradujo en una orden de los productores de desactivar el paro programado.

“El paro que se había anunciado queda desmontado a partir de este momento (del arreglo)”, fue la orden impartida por Roberto Botero, líder de los arroceros en la protesta programada.

El punto central del acuerdo, que mejorará el ingreso de los productores y protegerá los intereses de los consumidores, básicamente tiene que ver con la creación de una franja de precios, de obligatorio cumplimiento para los molineros, dice el informe de prensa del ministerio de Agricultura.

Explica el comunicado que parte del acuerdo indica que para el interior del país, la franja será de 122 mil pesos como piso para carga y de 132 mil pesos como techo.

Para Villavicencio el piso será de 110 mil pesos el piso y 120 mil pesos el techo, destaca el informe de prensa.

La franja de precios comenzará a regir antes del próximo martes una vez el Ministerio de Agricultura expida la resolución respectiva. El acuerdo aplicara hasta el 31 de diciembre y tiene que ver con otros temas como financiamiento, normalización de cartera, contrabando, modernización, competitividad del sector arrocero.

El ministerio de Agricultura manifestó, a través del comunicado de prensa, que el acuerdo se alcanzó luego de 15 horas de negociaciones lideradas, de parte del Gobierno, por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el Alto Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón.

Tuvieron como garantes el gobernador del Meta, Alan Jara, y los congresistas Maritza Martínez y Marcela Amaya.

Acompañaron las conversaciones el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, el director de Cadenas Productividad del ministerio, Humberto Guzmán, el director del DRE, Luis Eduardo Quintero y Rafael Sanmiguel, subgerente de Protección Fronteriza del ICA.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo Salazar, reveló este jueves 14 de marzo, el acuerdo logrado con el sector productor arrocero.

Al término de su reunión con la Junta Directiva de Fedearroz, en Bogotá, el titular de la cartera agropecuaria  señaló  que este logro, es el producto del trabajo conjunto que se inició a comienzos de la semana con Fedearroz  y  la Asociación de Molineros y   que  se terminó en Villavicencio.

Según el ministro, se pondrá en marcha por primera vez   el mecanismo de franjas de precios, con un precio piso y un precio techo, que los industriales  del arroz se comprometieron a cumplir, o  el gobierno a imponer medidas sancionatorias en caso de que esto no ocurra.

El ministro  reveló de otra parte, que el gobierno  aportará 10 mil millones de pesos  con destino a mejorar la competitividad de los productores de arroz, apoyando medidas como la de impulsar un mayor  uso de semilla certificada, y confirmó que habrán recursos por el orden de los 10 mil millones de pesos con destino al incentivo al almacenamiento para este año, dineros que de no llegarse a utilizar en su totalidad, irán a fortalecer los programas  de apoyo directo a los productores.

En relación con el flagelo del  contrabando de arroz, Restrepo Salazar dijo que el gobierno apoya  el endurecimiento de  las penas,   de tal manera  que sea delito y no una simple contravención; anunciando además su total acuerdo para que sea fortalecida la  presencia de la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera.

Por su parte el Gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, según el comunicado de prensa de Minagricultura, dijo sentirse satisfecho con el acuerdo logrado, al tiempo que reclamó  la institucionalidad del gremio que representa,  desde donde se propuso a la industria   la franja de precios  alrededor de la cual se logró el acuerdo.

Es muy importante el acuerdo porque con ello se acaba la incertidumbre, agregó el dirigente gremial, al tiempo que reveló   que  durante la sesión de Junta directiva  nuevamente recordaron al Ministro de Agricultura, lo indispensable que es  conceder a los productores créditos blandos para adquirir maquinaria  moderna  que permita adecuar las tierras y en general llevar a cabo la agricultura de precisión,  que hace parte del plan tecnológico que está impulsando Fedearroz  a través del Amtec, para bajar costos de producción y aumentar productividad.

El Gerente General de Fedearroz recordó que otro  de los puntos indispensables  solicitados por el gremio de tiempo atrás,  es el fortalecimiento de la Policía Fiscal y Aduanera incluyendo mayor inteligencia, así como penalizar con verdadera severidad  a los contrabandistas, frente a lo cual  recordó que Fedearroz  está contribuyendo con  el proyecto de ley que en tal sentido se  presentará  al Congreso de la República.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us