fresh menu leftfresh menu right
El mundo se solidariza con las mujeres
8 de Marzo dia Internacional de la Mujer

En este día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) apoya y se solidariza con todas las mujeres desplazadas y refugiadas alrededor del mundo. Para conmemorarlo realizaremos una manifestación simbólica de apoyo a todas las mujeres víctimas de violencia por el conflicto y el desplazamiento forzado durante el partido de fútbol Santa Fe – América de Cali, que se realizará en el estadio El Campín en Bogotá el 10 de marzo. Allí, jugadores y público, alzarán sus voces y amplificarán las de las mujeres víctimas de los distintos tipos de violencia de género.

Según datos de ACNUR, alrededor del 60% de los refugiados en el mundo (15 millones de personas) son mujeres y niñas que son a menudo víctimas de la violencia de género. Este tipo de violencia se utiliza en situaciones de conflicto para intimidar, humillar o castigar a las mujeres y sus comunidades.

En Colombia, la violencia sexual y basada en género constituye uno de los riesgos más alarmantes de las mujeres en todas las fases del desplazamiento forzado. A las preocupantes cifras sobre esta realidad se suma el hecho, reconocido en recientes estudios, que las mujeres en situación de desplazamiento están aún en mayor riesgo de ser víctimas de este flagelo. Un reciente informe de Human Rights Watch afirma que, de acuerdo a una encuesta de USAID y Profamilia, los distintos tipos de violencia de género afectan casi a una de cada dos mujeres desplazadas.

El combate a la violencia de género es un tema fundamental y común tanto en el país o lugar de origen como a donde llegan. Muchas formas de violencia siguen persiguiendo a las mujeres también en los países o lugares de asilo: explotación sexual, violencia intrafamiliar, discriminación en razón del género, violencia patrimonial.

En este día, a nivel regional en América Latina, ACNUR en colaboración con otros actores humanitarios lanza la segunda fase de la campaña “Amplifica sus Voces”, campaña que nació en apoyo a la iniciativa internacional "16 Días de Activismo contra la Violencia Sexual y de Género", que se conmemora cada año en el mes de noviembre.

Bajo este marco, la agencia de publicidad Alpha 245 (parte del grupo Leo Burnett Colombia) y ACNUR crearon esta iniciativa para dar voz a las mujeres víctimas de toda forma de violencia, y especialmente en apoyo a las mujeres refugiadas y desplazadas por el conflicto armado. El concepto de “amplificar” nació del hecho que cuando una mujer es abusada, su autoestima baja y proporcionalmente su voz también.

La campaña cuenta con cuñas radiales, videos, afiches, postales y una importante parte viral a través del sitio en español y portugués www.amplificasusvoces.com y www.amplifiquesuasvozes.com.br que recoge testimonios de mujeres de toda la región de las Américas víctimas de violencia de género.

Con estos testimonios invitamos a la sociedad civil a escuchar y compartir experiencias de vida sobre diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres desplazadas y refugiadas. El sitio además invita las personas a visitar la campaña global del Secretario General de la ONU lanzada en el 2008 para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, conocida con el nombre de ÚNETE, www.saynotoviolence,org.

En asociación con el gobierno y la sociedad civil, el ACNUR presta una atención prioritaria a las mujeres desplazadas, refugiadas y solicitantes de asilo, tratando de reducir el riesgo de violencia de género a través de asesoría legal, asistencia psicosocial, médica y de seguridad, así como servicios para acoger a las mujeres víctimas de violencia sexual; se promueven también políticas públicas y se realizan proyectos que dan prioridad a las mujeres a través de la facilitación de microcréditos.

En Colombia el trabajo de ACNUR se enfoca principalmente a mejorar las capacidades del Estado y las comunidades locales, respecto al conocimiento y tratamiento de esta problemática, y a fomentar la participación en iniciativas enfocadas en la prevención, protección y apoyo a los casos de violencia sexual basada en género.

Para que sientan que no están solas y que en toda Latino América hay mujeres y hombres que las entienden y apoyan, únete y visita la campaña amplificasusvoces.com y www.amplifiquesuasvozes.com.br

Este 8 de marzo ayúdanos a difundir su voz, haz ruido a través de nuestras redes sociales compartiendo los videos por Facebook y enviando mensajes de solidaridad por Twitter con los hashtags #amplificasusvoces y #amplifiquesuasvozes.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us