fresh menu leftfresh menu right
Expertos del financiamiento agrícola se dan cita en el Congreso FYCA en Cartagena
Expertos del financiamiento agrícola se dan cita en el Congreso FYCA en Cartagena

 

Tras una semana agitada, que puso contra las cuerdas al gobierno nacional a a la dirigencia gremial del sector cafetero y en general de los gremios agropecuarios, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, será el encargado de dar apertura al 1er Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria, Fyca, que congrega a expertos nacionales e internacionales en Cartagena.

Son auspiciadores del evento la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y la Bolsa Mercantil de Colombia, en el Hotel Hilton de Cartagena de Indias, con el fin de generar un escenario internacional para compartir la carta de navegación para mejorar el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes y empresarios del sector rural.

El certamen se realiza este 28 de febrero y 1 de marzo con el fin de conocer los diferentes instrumentos, experiencias y políticas adoptadas en diferentes países alrededor de un tema que continúa siendo crucial a la hora de apoyar el emprendimiento del sector proveedor de alimentos para el consumo nacional y para las exportaciones.

El ministro de Agricultura de Colombia se reunirá con su homólogo de Chile, Luis Mayol Bouchon, para abordar en su conferencia del jueves 28 de febrero, algunos temas de la política pública de su país en el sector agropecuario, haciendo énfasis al caso de comercialización.

La jornada de la mañana del jueves contará también con la intervención del representante de la FAO para Colombia, Rafael Zavala Gómez Del Campo, quien presentará la visión de la Organización frente al presente y futuro de las prácticas de comercialización agrícola en el mundo.

Posteriormente, Mario Acoroni, director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario en Argentina, hablará del papel de las bolsas de productos en la cadena de comercialización dentro de un contexto internacional. Por Colombia estará el gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Andrés Valencia Pinzón para exponer la comercialización del café en Colombia.

La jornada de la tarde iniciará con el director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -Anif- Sergio Clavijo, para hablar sobre las perspectivas macroeconómicas para el financiamiento y la comercialización agropecuaria.

Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República hablará sobre las perspectivas internacionales del mercado de alimentos y tendencias de precios; seguido estará el secretario de Agricultura de Brasil, Caio Rocha, para referirse puntualmente al caso de comercialización en su país.

El último bloque de la jornada correrá por cuenta de los conferencistas Volnei Meneghetti, investigador del Instituto Rio Grandense do Arroz en Brasil; Joe López, agregado agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y el ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol Bouchon, cada uno expondrá  las tendencias de comercialización agropecuaria de su país.

La jornada del jueves culminará con un panel de preguntas a cargo de los organizadores del Congreso, que estará orientado por el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía López, el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Iván Darío Arroyave Agudelo, y el director del diario Portafolio, Ricardo Ávila Pinto.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us