fresh menu leftfresh menu right
Ecuador aspira a jugar en el mercado para exportar 150 mil litros diarios de leche
Ecuador aspira a jugar en el mercado para exportar 150 mil litros diarios de leche

 

La ganadería de Ecuador  pasa por un buen momento y aspira a juegar un buen papel en el desarrollo de la economía con su ingreso al área de juego con la exportación de lácteos a otros países, incluída Colombia.

A través del presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), Juan Pablo Grijalva, detalla el trabajo que se realiza para crear conciencia en el consumo leche de vaca y en las estrategias para llegar a exportar.

¿qué expectativas tiene la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO) para abastecer al mercado local y para exportar y tratar de copar más mercados internacionales?

JPG: Creemos que el sector ganadero del país en este momento tiene sentadas las bases para tener un crecimiento en el mercado local e internacional. Actualmente el mercado local está abastecido. Hay un consumo aproximado de 100 litros de productos lácteos por habitante al año, que no es suficiente, pues lo ideal es que la población consuma 150 litros por habitante al año, en término de todos los lácteos y no solo de leche.

Sin embargo, no llegamos a esa cifra y por eso este año, en el mercado local, realizaremos campañas para hacer conciencia en la gente de que debe consumir leche como un alimento completo y necesario, inclusive, para prevenir enfermedades futuras. Este tipo de campañas haremos junto con las industrias y los ganaderos, pero esperamos que entren en este proceso de concientizar el Estado y las ONG.

JPG: ¿Si el objetivo es que se consuma 150 litros de lácteos al año por habitante, eso traducido a producción cuánto significa?

Prácticamente serían 2 millones de litros adicionales de leche en producción, que es una producción que está viniendo, que está creciendo. Hay una gran cantidad de áreas que está en esa línea. Los pequeños productores muchas veces tienen 10 litros de producción diaria y ahora tienen el objetivo de subir a 20 ó 30 litros diarios. En todo caso la producción adicional estaría garantizada, de hecho creemos que subirá la producción más rápido que el consumo, por lo que incentivamos la exportación.

JPG: ¿cuánta es la producción de leche en Ecuador?

Es de 5,2 millones de litros diarios, pero esa cifra desde este año crecerá poco a poco, sobre todo porque los pequeños productores están motivados.

JPG: ¿Eso significa que la producción local de leche se eleve al menos un 50% para atender el mercado?

Sí, aunque sabemos que no será de golpe, sino de aquí a cinco años, a medida que también suba el poder adquisitivo de la gente. En tal sentido nosotros vemos dos aspectos: la producción va a subir, el mercado local tiene que incrementar el consumo para compensar aquello, pero necesitamos exportar Pero el tema del aumento de la producción tendrá que ir ligado al tema de mejorar más la calidad.

JPG: ¿Qué se va a hacer para llegar más a los consumidores?

Necesitamos hacer que la producción que tenemos sea de la mejor calidad y para eso trabajamos técnicamente día a día en el campo con los productores y a nivel de las industrias, sector en el que se hacen muchas inversiones para mejorar sus procesos y la calidad. Este año, por ello, vamos a iniciar una serie de programas de mejora de pastizales y mejora de genética de los animales, todo enfocado a producir más leche y de mejor calidad.

 

JPG: ¿cuánto se exporta actualmente?

Durante 2012 exportamos aproximadamente 100.000 litros diarios en promedio, pero esperemos en 2013 superar la cifra y llegar a 150.000 litros diarios de exportación.

JPG: Para cumplir el objetivo de exportación, ¿cómo trabajan con el Estado o con el Gobierno?

Trabajamos en conjunto buscando los mercados, gracias a lo cual llegamos a Venezuela y Colombia, y nos expandimos a países de Centroamérica, como Nicaragua, El Salvador y Guatemala, con los cuales hemos mantenido contactos.

JPG: ¿Qué falta para concretarlos?

Aún hay normativas y una serie de cosas que debemos homologar, entre ellos los registros sanitarios…

JPG: ¿Qué otra perspectiva tienen de cara a este año y al futuro?

Estamos involucrándonos en ver cómo abaratar costos. Para ello es importante tener producción y almacenamiento de granos para garantizar el alimento del ganado durante el año, que sea de calidad, tomando en cuenta que las vacas requieren estabilidad alimenticia. Si logramos empatar nuestros proyectos con los de almacenamiento de granos del Gobierno vamos a tener beneficio.

¿Hay inversión para lograrlo, a cuánto asciende y en qué?

Es inversión en maquinaria y capacitación por un millón de dólares. Aparte, buscamos variedad de pastizales que requieran menos agua. Eso es en la parte técnica bajo nuestro programa de estacionalidad, para poder almacenar granos y forrajes, para que los animales puedan alimentarse independientemente de las condiciones climáticas.

JPG: ¿Cuánto genera en divisas al país el sector lechero?

Creo que debemos pensarlo de dos formas: no solo en la exportación, sino en lo que se evita de importación. En ese sentido, sobre los 1.000 millones de dólares el sector evita en importación de productos lácteos. De no haber producción lechera importaríamos el equivalente a esa cifra para suplir la necesidad nutricional de la población nacional en cuanto a leche.

JPG: ¿Cuánto significa en fuentes de empleo lo que genera el sector?

Son cerca de 300.000 productores de leche que tranquilamente mueven 1,5 millones de empleos directos e indirectos en las provincias ecuatorianas.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us