fresh menu leftfresh menu right
Gira técnica ganadera por Antioquia en mayo coincide con realización de Expoagrofuturo
Gira técnica ganadera por Antioquia en mayo coincide con realización de Expoagrofuturo

 

Entre el 19 y el  26  de mayo próximos, Colombia será anfitriona de la visita de ganaderos de América Latina interesados en conocer las técnicas de producción y los avances en materia de modernización de hatos ganaderos en materia genética.

El mejoramiento genético es un aspecto decisivo para el éxito de la producción lechera y cárnica, y es en sí misma una oportunidad de negocio, pues la compra y venta de animales mejorados o de alta calidad genética viene siendo un puntal en el futuro de la ganadería a nivel mundial.

Frente a un escenario tan actual como el que se comenta resulta relevante que los profesionales y ganaderos del sector conozcan las principales experiencias que se vienen desarrollando en diferentes países de la región y Colombia es un caso de éxito en desarrollo de genética bovina en América.

Por esta razón Tecnogiras junto a Perulactea, con la directa colaboración de ExpoAgrofuturo y Ge3 organizan la “Gira Ganadera Genética Bovina Colombiana 2013″, a manera de pasantía de 8 días y 7 noches para realizar visitas técnicas a fincas productoras de genética pura en leche y carne.

El epicentro de la visita es Medellín para visitar haciendas que realizan programas de cruzamiento; asistiendo además a un foro ganadero y una feria comercial en la capital del departamento de Antioquia donde se podrán ver razas y haciendas como las siguientes:

La ganadería Marcar Angus se desarrolla en una finca denominada Pozo Rubio, a 2.200 msnm, con una precipitación promedio de 2.300 mm/año, temperatura media de 18 grados centígrados, topografía ondulada, con una extensión de 45 hectáreas, en pasto Kikuyo, cercas eléctricas, bebederos y saladeros en cada uno de los potreros, fajas de bosque protector para todos sus nacimientos, dos lagos reservorios de agua y habitad para aves migratorias.

La Hacienda la Reserva cría y levanta ganado Aberdeen Angus, importando desde Cabaña Tres Marias (Argentina), en La Ceja, Antioquía.

La hacienda Campo Alegre, cuenta con cuatro generaciones de vacas de la raza jersey, ha logrado un record de 36.270 litros por hectárea al año y varios títulos de hembras campeonas por lograr la mejor calidad composicional e higiénica de la leche y también por ser las más productoras. Un hato de cien bovinos Jersey puro, que logra el primer servicio a los 270 kilos de peso y que trabaja todo el tiempo con la visión del mejoramiento genético. La topografía ondulada suave y su altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones de 1.700 mm anuales, trabajan con el criterio de las buenas prácticas ganaderas.

La ganadería Horizontes utiliza ganado Holstein certificado y ganado F1 (Holstein x Cebú) para aquellas zonas donde la adaptabilidad climática y de suelos es más compleja. Cumpliendo con todas las reglamentaciones exigidas por el gobierno nacional con respecto a la comercialización de leche cruda en Colombia. Cuenta con equipos de ordeño mecánico y realizan ordeño manual, en ambos casos utilizan tanques de enfriamiento para garantizar un producto de la mejor calidad, siguiendo los estándares de bioseguridad requeridos para mantener la higiene y las condiciones organolépticas propias de la leche hasta que es recogida por sus clientes. Gracias a estos procesos y a los parámetros de calidad, que tienen en sus centros de operación, obtiene una producción mensual aproximada de 231.000 lts.

La Hacienda La Chapolera, en Fredonia, Antioquia, desarrolla ganado Simmental puro y sus cruces desde 2006, desde los 1.400 a los 2.000 metros de altura. Una ganadería en tierras cafeteras. Un programa de mejoramiento genético orientado hacia el doble propósito. Manejo en silvo pastoreo, semiestabulado, animales de excelente caracterización racial, novillas donadoras en programa de aspiración folicular. Donadoras austriacas y alemanas, de las cuales han importado embriones congelados. Biotecnología reproductiva: embriones obtenidos por super ovulación, receptoras paridas de embriones. Cuentan con sus propios cultivos de maíz para ensilar y suplementar el ganado. Participación en exposiciones a nivel nacional. Venta de semen de sus reproductores, también criadores de Braham blanco y rojo. Cruces de Simmental x Brahman: F1 Puro Puro y F1 comercial. Receptores F1.

La Hacienda La Brasilia, es criadero de Simmental localizado en el municipio de Fredonia, en Antioquia, y su proyecto de cruces les han proporcionado excelentes resultados en sus vacas F1 tales como mayor cantidad de sólidos totales por lactancia, menor conteo de células somáticas, mayor fertilidad, rusticidad y sobre todo su gran adaptación.

La Hacienda Media Luna se caracteriza por la Cría de Simbrah en potrero para la producción de carne y leche. Esta ganadería cuenta con vacas ¼, vacas simbrah de primera generación, segunda y tercera. Cuenta con vacas de muy buena habilidad materna, buenos pesos al destete, programas de mejoramiento genético manteniendo la eficiencia natural de simbrah con vacas de muy buena habilidad materna, buenos pesos al destete, terneros que llegan a un periodo de seba corto, conjugando la efectividad de los potreros con la fertilidad de sus vacas con un parto por año en condiciones normales de pastoreo. Esta ganadería tiene un plan de exportación de su genética a países como Venezuela, Ecuador y Perú.

En la Agropecuaria Tule en su finca Villa Paulina del Municpio de Fredonia, Antioquia, la actividad es en la cría de la raza Limousine para la producción de carne. Desde hace 21 años inició el proyecto ganadero con una importación de ganado desde Canadá y a lo largo de los años ha mejorado su con la importación de genética desde Francia. Han adaptado el ganado a las condiciones del trópico en clima medio desde los 1.800 a 1.900 metros sobre el nivel del mar, el ganado esta adaptado para la crianza a diferentes alturas, ya sea bajas o altas, permitiendo el cruce con otras razas. El ganado cuenta con un programa de nutrición con suplementos alimenticios que les permiten ganar 1 kilo diario, lo que les permite vender en 15 meses crías con 450 kilos de pesos, la alimentación se realiza 100% al pastoreo y el suplemento se lleva a los potreros.

También habrá el IV Foro Internacional Ganadero con la participación de 900 ganaderos y empresarios agropecuarios, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales y las oportunidades para la ganadería Colombiana frente a los TLC.

Participará Roberto Palma, de Uruguay, con el tema “Innovación en la comercialización de productos ganaderos”. Es Presidente de la empresa Uruguaya de capitales británicos Breeders&Packers, la primera planta industrial “ecológica” en su rubro. Se ha destacado por su valiosa experiencia en el área ganadera especialmente en el tema de “Frigoríficos” en la Compañía de Carniceros Sociedad Anónima (Cocarsa), Se desempeño como gerente de exportación del Grupo AASA Empresa Frigorífica de Vacunos y porcinos ubicada en Chile.

Roberto Vasquez Plater, de Uruguay, será conferencista con “Factores que determinan la productividad ganadera”. Es consultor y Asesor Independiente; ingeniero agrónomo de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay con un Doctorado en Economía Agrícola de A&M University Texas. Actualmente es Director de UAG Corp. Fue Ministro de Agricultura y Pesca en Uruguay. Miembro de la Junta de Directores de la Organización Permanente Internacional de la Carne (OPIC). Se ha desempeñado como Profesor Asociado en el Departamento de Economía Rural, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Además Nauel Spalding, de Argentina, con el tema: Manejo eficiente para una ganadería rentable (silajes a campo, autoconsumo y su manejo). Es médico nutricionista, especializado en producción bovina, recría de machos y hembras sobre diferentes recursos forrajeros con o sin suplementación. Protocolos de recría de hembras para servicios.

Victor Tonelli, de Argentina, disertará sobre Integración de la cadena productiva ganadera para enfrentar el mercado mundial como estrategia de sostenibilidad y competitividad. Es Licenciado en Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina. Consultor Privado en ganadería y carne.

Miembro del Comité de Asuntos Agrarios del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Se desempeñó como Director Fundador de Carne Hereford de Argentina y Uruguay, cómo presidente de Nutryte SA y Director de Comega SA. En dos oportunidades Tonelli estuvo al frente de la presidencia de la Asociación Argentina de Industria de Carnes entre otras entidades de la producción Argentina.

Fernando Ruiz Torazano de Argentina, participará con el tema “Ganaderos trabajando juntos. CREA, una experiencia exitosa. Es Ingeniero Agrónomo, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Coach ontológico, del CEOP; Capacitador del Programa Empretec de las Naciones Unidas (UNCTAD).Consultor independiente, con trabajos de consultoría, investigación y docencia en el Área Agropecuaria, Área Económico-empresarial, y Área Recursos Humanos. Consultoría y docencia en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Santo Domingo, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

También estará José Félix Lafaurie , presidente de Fedegan y aspirante a la presidencia de Colombia con el tema “¿Estamos preparados para competir?”. Es Ingeniero Civil y Máster en Economía. Se desempeñó como Vicecontrolador General de la República y Súper Intendente de Notariado y Registro. Fue director de la desaparecida revista Sintesis Económica, especializada en el análisis de la economía colombiana e internacional. Se ha trazado el reto de fortalecer el mercado y volverlo competitivo para posicionar los productos cárnicos y lácteos en los países desarrollados.

Dentro de las actividades Comerciales y de Negocios está la muestra comercial que integra las empresas de comercialización, servicios, tecnología, insumos y financieras con propietarios de tierra, productores, empresarios e inversionistas del sector agropecuario. Es la mejor oportunidad para hacer contactos de negocios, conseguir distribuidores, comercializar sus productos, realizar alianzas comerciales y acceder a nuevos mercados.

Zona de Comercialización: Esperamos que se realicen negocios por USD 75 Millones entre las empresas de Frutas, Hortalizas, Lácteos, Cárnicos, Aceite y Granos con los compradores asistentes. Participarán empresas productoras y comercializadoras de productos frescos y transformados.

Zona de Valor Agregado: Se expondrán los productos y servicios que aportarán al desarrollo de proyectos con valor agregado. Participarán empresas de maquinaria de transformación, embalajes, etiquetas, red de frío, y biotecnología. Esperamos que se realicen negocios por USD 25 Millones

Para mayor información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us