fresh menu leftfresh menu right
Colombia debe renovar esfuerzos para ser competitivo en los TLC
#

 

Una nueva advertencia por las debilidades de Colombia en términos de innovación, inversiones en educación, logística y comercio internacional, hizo el profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Ramón Javier Mesa, al señalar que el país no está preparado para ningún acuerdo comercial y que urge afinar mecanismos que entrega herramientas a los ectores productivos para ser competitivos.

Según Mesa Colombia lleva más de 22 años inmersa en un proceso de apertura que no ha sido exitoso en términos de competitividad internacional y una muestra clara es la infraestructura, “una de las grandes preocupaciones y deudas históricas que tiene el país consigo mismo”.

Señaló que las debilidades son notables en términos de innovación, inversiones en educación, logística y comercio internacional; es decir, que las instituciones encargadas de administrar el comercio internacional aún poseen falencias, pero dio que no hay que rehuir al tema sino enfrentarlo ahora que están firmados los acuerdos y tratados.

Para el caso de la Unión Europea, señaló que ese destino se ha convertido en el segundo socio comercial regional de Colombia, después de Estados Unidos. “Es un mercado muy interesante para el país, sobre todo porque tiene un potencial de más de 500 millones de habitantes y un ingreso per cápita bastante representativo pese a la crisis.

El académico Mesa advirtió que “Europa representa hoy el 28% de nuestras exportaciones. Estamos hablando de un acuerdo que va a posibilitar, por lo menos el ingreso del 90% de nuestros productos a ese mercado con cero arancel. Y eso, sin duda, genera un incentivo para la industria nacional”.

Subraya además que este TLC es todo un reto para los productores colombianos, especialmente los del sector agropecuario, toda vez que la exigencia del mercado se mide en términos de calidad y no de precio. Por otro lado, los comerciantes nacionales se deben enfrentar a las limitaciones por la gran cantidad de subsidios agrícolas que la UE les da a sus productores.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us