fresh menu leftfresh menu right
España afronta dificultades para mantener estabilidad láctea ante el resto de Europa

#La coyuntura lechera de España no atraviesa por su mejor momento y, al contrario, todo indica que puede empeorar porque el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado en Bruselas que “la supresión del régimen de cuotas del sector lácteo sólo va a acarrear una merma en la ya dañada competitividad del sector que, en estos momentos, no podemos asumir”.

Durante su intervención en la sesión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, el ministro español valoró de manera positiva la presentación del informe de la Comisión sobre el sector lácteo, ya que resulta “muy oportuno disponer de esta información para reflexionar sobre el futuro del sector en general y el régimen de cuotas en particular”.

El funcionario compartió el análisis respecto a los factores determinantes en la situación de mercado, como la volatilidad y el aumento de los costos de producción. “Por ello, es más necesario que nunca mantener un control de la producción que evite aún más pérdidas en este sector”.

Pero en cambio, expresó sus dudas sobre la evolución positiva de las medidas del “aterrizaje suave” y sobre si las explotaciones españolas se encuentran en condiciones de competitividad adecuadas para afrontar un futuro sin cuotas y aseguró que con las medidas del “Paquete Lácteo” no se puede esperar la solución a todos los problemas del sector.

Mientras eso sucedía en Brusela, en España, la Asociación Agrarias de Jóvenes Agricultores (Asaja), saludó la iniciativa de la cadena Mercadona de defender la producción nacional de leche y de los ganaderos españoles con un mejor precio sin afectar el bolsillo del consumidor.

Con el alza de un céntimo de euro por litro anunciada por Mercadona, los ganaderos que entregan leche a este grupo o sus interproveedores (Covap, Iparlat, Lactiber, Macan, Senoble e Entrepinares) cobrarán desde enero dos céntimos y medio más, ya que el pasado verano el grupo alcanzó otro acuerdo con los productores por el que se aplicaba una subida de un céntimo y medio.

El precio de leche que se paga al ganadero se encuentran en estos momentos entre los 27 y 32 céntimos/litro (alrededor de 800 pesos colombianos), mientras que sus costos de producción suben hasta los 34-38 céntimos (alrededor de mil pesos).

Con esta situación, "la quiebra económica de las explotaciones es un hecho consumado, y esto se traduce en que cada día en España se produce el cierre de tres explotaciones ganaderas de leche", aclara la organización agraria en el mismo comunicado.

Por esa razón, los ganaderos de la provincia de Córdoba al sur de España, cerraron las vías en Pozoblanco e Hinojosa del Duque como protesta a la crisis que pasa el sector agudizada por los bajos precios.

La crisis láctea ha llevado a la desaparición de más del 50 por ciento de las explotaciones andaluzas en los últimos quince años y la que abocará a la desaparición de otras tantas si no se toman medidas inmediatas, denuncian las asociaciones.

Los ganaderos le exigen al Gobierno de Mariano Rajoy la declaración del sector lácteo como estratégico, una ley de cadena agroalimentaria que evite el uso de la leche como producto reclamo, la defensa y promoción del consumo con origen español.

Además, reclaman un mayor peso de la interprofesional del sector en la negociación de los contratos homologados con la industria, la utilización de indicadores de precios ligados a los costos de producción y un sistema de arbitraje ante la formalización de los contratos escritos.

Tras la lectura de estas demandas, la hija de un ganadero leyó una carta a los Reyes Magos, pidiendo un único deseo: que la leche suba unos céntimos y tenga un precio justo para que miles de familias como la suya puedan quedarse en su tierra y conservar sus negocios.

En Galicia, al norte del país, el sindicato de Xóvenes Agricultores, aseguró que algunas industrias que operan en Galicia están ofreciendo a sus proveedores la firma de contratos trimestrales que incluyen una subida del precio de la leche en origen, aunque también ha aclarado que el costo de los concentrados seguiría estando por encima.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us