fresh menu leftfresh menu right
Fedepalma conmemoró medio siglo al servicio del empleo, el bienestar y el agro
#

 

En 50 años de historia la Federación de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, a través de sus directivos y empresarios afiliados, han logrado incidir de manera notable en la transformación de la economía agrícola y el medio rural del país, al ser uno de los cultivos más representativos de Colombia por su enorme impacto económico, social y ambiental.

El desarrollo de la agroindustria a lo largo de estas cinco décadas ha ido de la mano de Fedepalma, un gremio que representa el  interés general de los productores del país y que hoy muestra un balance satisfactorio, no exento, desde luego de análisis  que también señalan los riesgos de un modelo monoproductor en sus zonas de influencia.

Los cierto es que a 2012 el área sembrada supera las 450 mil hectáreas y la producción de aceite de palma llegó está a punto de alcanzar el millón de toneladas, con un número creciente de afiliados y asiento en el Consejo Gremial Nacional.

Para mostrar su evolución, hay que recurrir a algunos ejemplos suministrados a www.amigosdelcampo.com  por la propia agremiación a través de su oficina de Comunicaciones. En 1967, Fedepalma propuso el Plan Prospectivo “La palma africana en Colombia 1967-1992  el cual contenía una estrategia de fomento, para expandir el cultivo a más de 115 mil hectáreas para 1993.

En la década de los años 70, realizó el Plan de Fomento de la Palma Africana de Aceite a solicitud del Ministerio de Agricultura, para delinear las políticas públicas en materia fiscal, comercial y de fomento, requeridas para ampliar la producción nacional de aceite de palma, e inicia la promoción y posicionamiento de la actividad palmera colombiana.

En 1991 creó la comercializadora internacional C.I. Acepalma S.A., con aportes de sus afiliados y se hace la primera exportación de aceite de palma. En 2011, hizo parte de las principales empresas exportadoras del sector, al participar en alrededor del 40% del total de las ventas externas de aceite de palma, crudo y refinado.

En  1991 creó el Centro de Investigaciones en Palma de Aceite, Cenipalma, responsable de la investigación y transferencia de tecnología en el sector palmero en los temas relacionados con el cultivo, la extracción y los usos del aceite de palma.

En 1994 se aprueba la Ley 138, tramitada a solicitud de Fedepalma, a través de la cual se crea el Fondo de Fomento Palmero, cuyo objeto es la financiación de programas y proyectos de investigación y comercialización, que beneficien la agroindustria de la palma de aceite en el país.

Dos años más tarde, se expide el Decreto 2354, por medio del cual se crea el Fondo de Estabilización de Precios para el Palmiste, el Aceite de Palma y sus Fracciones, logrando, a través de sus operaciones de estabilización, optimizar el ingreso de los palmicultores colombianos.

Gracias a la labor de los investigadores del Centro, en 2008 descubre el seudo hongo Phytopthora Palmivora, como el agente causal de la Pudrición de Cogollo, enfermedad que afecta los cultivos de palma de aceite y en 2010 identifica el agente causal de la enfermedad de Marchitez Letal, ML, entre otros avances que han permitido generar políticas de prevención, manejo y control de enfermedades para los cultivos de palma de aceite en Colombia.

Desde 2004, cuenta con el Campo Experimental Palmar de La Vizcaína, en Barrancabermeja, en el 2010 adquirió los predios para el desarrollo del Campo Experimental Palmar de La Sierra, en Zona Bananera, Magdalena, y en el 2011 los del Campo Experimental Palmar de Las Corocoras, en Paratebueno, Cundinamarca. También está en proceso de desarrollo el campo experimental “El Mira” en Tumaco, Nariño.

Fedepalma es miembro de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), desde 2004, una organización sin ánimo de lucro que promueve la producción y uso de aceite de palma sostenible. El esquema de certificación de sostenibilidad de la RSPO y mejoramiento continuo es el más estricto y reconocido a nivel mundial para la cadena de valor del aceite de palma.

Otra de las maneras como desde el gremio se defienden los intereses de los productores es por medio de la activa participación en las negociaciones del TLC entre Colombia y Estados Unidos, así como en las adelantadas con Triángulo Norte, Canadá, Chile, EFTA, Unión Europea, México y Corea del Sur, entre otros.

De igual forma y con el fin de buscar mercados para el aceite de palma, en 2006  se inicia la estructuración de varios proyectos de inversión de plantas de producción de biodiesel, por parte de empresarios y grupos palmeros, para comenzar la producción de biodiésel de palma en Colombia y realizar pruebas exitosas de larga duración, con diferentes niveles de mezcla en buses de Transmilenio.

El Congreso de la República también confirió la Orden del Congreso en grado de Comendador a Fedepalma, por proyectar una imagen de eficiencia en el manejo de sus procesos, identificando oportunidades y riesgos para incrementar la productividad y optimizar el desarrollo empresarial. La distinción fue  entregada por el Senador Antonio Guerra de la Espriella.

Como parte de la celebración de los 50 años de vida institucional, Fedepalma recibió también un reconocimiento postal que, a juicio de la Presidenta de Servicios Postales Nacionales S.A., Adriana María Barragán López, deja evidencia histórica de la destacada tarea de “una agremiación que ha permitido posicionar a Colombia como el primer productor de palma de aceite del continente americano y el cuarto a nivel mundial”.

Hoy, 50 años después, Fedepalma reafirma su compromiso y continúa sus actividades enfocadas a la gestión, liderazgo y fortalecimiento institucional de la agroindustria palmera nacional con el fin de agrupar, defender y representar los intereses de los cultivadores y productores de aceite de palma, ante todas las instancias de orden nacional e internacional.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us