fresh menu leftfresh menu right
Algodoneros desaprueban actitud de los textileros por demeritar fibra colombiana

 

Siembra de AlgodonLos cultivadores y los industriales del algodón se trenzaron en un nuevo enfrentamiento, similar al que hace dos semanas afrontaron los cultovadores y molineros del arroz, y que ponen al Gobierno en una encrucijada que pone de manifiesto la debilidad institucional y la vulnerabilidad de Colombia en los mercados internacionales.

La presidente ejecutiva de la Confederación Colombiana del Algodón, Conalgodón, Luz Amparo Fonseca Prada, dejó conocer un comunicado en el que expresa sus molestias por el papel que han jugado los textileros y tras reconocer las dificultades que afrontan por la revaluación y el aumento de importaciones desde los países asiáticos lamentó que los platos rotos los paguen, como siempre, los cultivadores de la fibra.

La dirigente gremial hizo énfasis en la cuota de sacrificio de los cultivadores de haber pactado apenas 18.000 pesos para la compra de la cosecha de 2013, lo que ocasionará reducción en el área de siembra y respaldó al ministerio de Agricultura en su empeño de motivar la rotación para la siembra de otros cultivos como sorgo, arroz y maíz.

El comunicado de Conalgodón suministrado a www.amigosdelcampo.com por la Oficina de Comunicaciones de la SAC, dice:

1)        El gremio algodonero entiende que la industria textil colombiana enfrenta un contexto nacional e internacional poco favorable, pero desaprueba rotundamente que persista en compensar estas situaciones demeritando  la calidad del algodón colombiano  y presionando su precio a la baja.

El mercado doméstico está siendo invadido por confecciones chinas  y por hilazas  indias,  tal que entre  2006  y 2011 las importaciones de hilazas, textiles y confecciones  crecieron 75%,  69% y  300%, respectivamente. Entre tanto, nuestras exportaciones pierden dinamismo y competitividad por la persistente revaluación del peso colombiano. Estas realidades ameritan medidas gubernamentales urgentes y no pueden ser resueltas estrangulando al sector algodonero.

2)        La industria textil nacional está aprovechando la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos para exigirle al algodón colombiano mayores ventajas que las del algodón importado. Especialmente, están imponiendo como condición para  comprar la fibra colombiana, reducir su precio en $190.000 por tonelada. Con esta y otras exigencias como recibir y pagar en ocho meses la cosecha que se recoge en tres meses  y  no reconocer primas de calidad para el 60% de la cosecha, no es viable el cultivo de algodón en el país.

Hacemos un llamado a los industriales que hilan, tejen y confeccionan prendas con fibras de algodón, para que revisen sus imposiciones a la compra de algodón colombiano, las cuales reflejan una posición dominante en el mercado doméstico y un poder de compra extremadamente concentrado,  que de no ser corregidas exigen  seguimiento por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

3)        Apoyamos el acuerdo logrado en la reunión de la cadena del pasado 9 de julio, según el cual la producción de fibra de algodón en la región costa de Colombia deberá ajustarse a 18.000 toneladas en el 2013 para asegurar la compra de la cosecha por parte de la industria nacional sin los problemas de comercialización y el deterioro de la rentabilidad registrada por el negocio algodonero en el 2011/12. Este ajuste representará una reducción del 20% del área y la producción para todos los departamentos  algodoneros de la costa. Como defensa del aporte social del cultivo a las regiones algodoneras, el acuerdo de cadena prevé que la reducción de áreas no deberá afectar a los agricultores cuyos lotes sumen una extensión menor a 10 has.

4)        Reconocemos y apoyamos el gran esfuerzo fiscal que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está realizando para defender este cultivo de ciclo corto  con alta capacidad de generar empleos y flujo de efectivo a lo largo de su cadena y que es crucial en los sistemas de rotación con alimentos básicos como maíz, arroz y sorgo. En muchas áreas de secano de Colombia, el algodón es la única alternativa agrícola en tanto no existan condiciones de riego que faciliten su reconversión productiva.

5)        Conalgodon ha logrado abrir nuevos mercados para la exportación de fibra de algodón de altas calidades y aunque no se ha alcanzado el dinamismo exportador necesario para defender el cultivo de algodón en Colombia, continuaremos desarrollando esta estrategia que, sin duda, es una opción para integrarnos a cadenas de mayor valor agregado internacional.

Firmado, Luz Amparo Fonseca Prada, presidente ejecutiva de Conalgodón.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us