fresh menu leftfresh menu right
Proyecto de ganadería sostenible en departamentos comprometidos con el medio ambiente
Proyecto de ganadería sostenible en departamentos comprometidos con el medio ambiente

 

Un contrato para el pago por servicios ambientales y asistencia técnica a ganaderos seleccionados del grupo de beneficiarios del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible se firmó en Duitama (Boyacá); San Martín (Meta);  Pereira (Risaralda); Valledupar (Cesar) y Barranquilla (Atlántico).

El objetivo es garantizar el cumplimiento de compromisos entre las entidades que promueven el proyecto y los ganaderos que participan para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones y la prestación de servicios ambientales con una 6.608 millones de pesos.

Con esta primera gestión se inició el proceso de firmas en las regiones escogidas para desarrollar el proyecto como Boyacá-Cundinamarca, Bajo Magdalena, Valle del río Cesar, Boyacá y Santander, Ecorregión Cafetera y Pie de monte Orinocense.

Los propietarios beneficiarios en esta ocasión son responsables de 940 predios de la primera convocatoria pública, según logró conocer www.amigosdelcampo.com a través del médico veterinario Ramiro Vargas Alba de la oficina de Fedegán en Paipa, Boyacá.

A los eventos asistieron representantes del Banco Mundial, Fedegán, Aliados del proyecto: Fondo para la Acción Ambiental, The Nature Conservancy, Fundación Cipav así como los ganaderos beneficiarios del proyecto; también representantes de los Ministerios del Medio Ambiente y Agricultura, Gobiernos locales y representantes de instituciones de la conservación ambiental.

Las regiones seleccionadas son núcleos ganaderos de importancia a nivel nacional y a su vez, contienen  áreas importantes para la conservación de la biodiversidad. En las 5 ecorregiones existen áreas que hacen parte de las prioridades Nacionales de conservación y cuentan con ecosistemas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Estas áreas incluyen bosques andinos y sub-andinos de los Valles del Cauca y Magdalena, y los bosques de Cedros andinos, los bosques secos del Caribe, y los bosques del pie de monte de la Cordillera Occidental y los llanos del Orinoco Colombiano.

El proyecto tiene como meta la reconversión de 50.500 hectáreas hacia sistemas de ganadería sostenible donde 38.500 de ellas estarán bajo esquemas de pago por servicios ambientales; para lograr los objetivos de conservación en paisajes ganaderos el proyecto tiene en el  Pago por Servicios Ambientales y la Asistencia Técnica dos de sus principales estrategias.

Para ello, el proyecto hará una inversión de US 4.7 millones para el pago por servicios ambientales a ganaderos que se encuentran ubicados en las áreas priorizadas para tal fin y que hagan cambios en el uso de la tierra y conserven sus áreas en bosques.

En el proyecto de Ganadería Sostenible participan como socios el Banco Mundial --como administrador de los fondos GEF para desarrollo sostenible--, Fedegán, CIPAV, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (FAAN), The Nature Conservancy (TNC), CATIE, los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Para más información escribir al correo: ganaderí Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   ó llamar al teléfono 5782020  extensión 556

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us