fresh menu leftfresh menu right
El agro boyacense lucha contra los cultivos ilícitos y encara desafíos ante el TLC en un foro
Boyaca Evento

 

Una lucha sin cuartel que incluye no solo la acción policial sino fórmulas que garanticen el regreso a la siembra de cultivos alimenticios en Boyacá, realiza el Programa Contra Cultivos Ilícitos, que forma parte de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial.

Aunque el plan se trabaja desde el año 2003 en Boyacá con una estrategia enfocada a fomentar el desarrollo rural integral de esta zona, la iniciativa incluye erradicación manual voluntaria y forzosa, con Grupos Móviles, además de la implementación de Proyectos Productivos en el marco del Desarrollo Alternativo.

Boyacá, como otras regiones del país, busca reencontrarse con el sector agropecuario y está agobado por varias circunstancias, según dijo el propio gobernador del departamento, Juan Carlos Granados: la emigración paulatina, ssostenida y creciente de los boyacenses a Bogotpa, y departamentos vecinos como Casanare, Meta, Santander, Cundinamarca e, inclusive Antioquia.

Además, según el funcionario, se requiere articular una serie de herramientas integrales que resuelvan de una vez por todas el estímulo de los campesionos para regresar al campo como es el crédito, la asistencia técnica y los canales idóneos de comercialización.

El Estado a través del programa Contra Cultivos Il{icitos ha logrado, según ese despacho, después de 9 años, resultados aseguran los siguientes logros:

• Se certificaron 68,518 hectáreas libres de cultivos ilícitos en los cuatro municipios de la intervención.

• Se erradicaron 5.000 hectáreas de hoja de coca, en los municipios intervenidos. Reduciéndolas a 33 hectáreas afectadas.

• Gestación de proyectos productivos, principalmente de cacao y café, con vinculación de 1.000 familias en promedio.

• Creación y fortalecimiento de organizaciones de base de productores y la conformación de una organización de segundo nivel.

• Las autoridades municipales manifiestan una reducción de índices de criminalidad en la región, así como la generación de una cultura de la legalidad.

• El proceso de intervención ha permitido una Integración regional.

• Promoción de la inversión privada en la zona.

• Apoyo del sector público al proceso, con entidades como la Gobernación de Boyacá, las alcaldías, el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transporte e importantes aliados de Cooperación Internacional (Canadá y USAID), entre otras.

• Con el programa de Familias Guarda Bosques se inició un proceso para la implementación de Proyectos Productivos, orientado al trabajo con organizaciones sociales, la implementación de proyectos agro-forestales y agrícolas de largo plazo.

• En total, se vincularon alrededor de 1.002 familias, que han recibido apoyo económico y de asistencia técnica por valor de $ 2.400 millones aproximadamente.

Como en Boyacá, el Programa Contra Cultivos Ilícitos seguirá trabajando para erradicar los cultivos ilegales en todo territorio nacional y seguirá impulsando y concientizando a las comunidades afectadas para que implementen la erradicación voluntaria de sus cultivos.

El departamento el pr{oximo martes, a través de la Secretaría de Agricultura y con el apoyo de la Gobernación del Departamento realiza en el auditorio de la Cámara de Comercio de Tunja, un foro sobre el sector agropecuario del departamento, sus retos y desafíos ante el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us