fresh menu leftfresh menu right
Minagricultura y Dane buscan mejoramiento en información de precios agrícolas
Minagricultura y Dane buscan mejoramiento en información de precios agrícolas

 

Un nuevo paso adelante para mejorar la calidad de la información de precios del sector agropecuario dieron de manera conjunta el Departamento Nacional de Estadística, Dane, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El propósito es hacer más ágil y transparente el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, el cual comenzó a ser operado por el Dane, según informaron el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar y el director del DANE, Jorge Bustamante.

El Sistema, según dijeron,  tiene tres componentes:

1. Precios mayoristas de los alimentos

2. Abastecimiento de alimentos a las ciudades

3. Insumos y factores asociados a la producción agrícola y pecuaria

El primero, precios mayoristas de los alimentos, tiene por objeto recolectar información de precios mayoristas en el momento en que se forman los precios. Esta información es divulgada a través de boletines diarios, semanales y mensuales y cada uno de ellos busca satisfacer necesidades de información diferentes.

El boletín diario regional está dirigido, principalmente, a aquellas personas presentes en los mercados, de forma tal que les de elementos de juicio y herramientas de negociación a la hora de realizar sus transacciones.

El boletín diario nacional, muestra el comportamiento de los precios en las principales siete ciudades del país. Este es una herramienta dirigida especialmente a los agentes tomadores de decisiones, tanto públicos como privados.

Estos dos boletines, diario regional y nacional, a partir de hoy, serán divulgados a través de la página web del DANE www.dane.gov.co en el link: http://bit.ly/Lk81pT y de AGRONET del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural www.agronet.gov.co en el link:http://www.agronet.gov.co/agronetweb1/Estad%C3%ADsticas/BoletinesEstad%C3%ADsticos.aspx

Con respecto al boletín semanal, que también forma parte de este primer componente de precios mayoristas, explicará los diferentes hechos que afectaron la comercialización de los productos agrícolas a lo largo de la semana y será divulgado a partir del 22 de junio.

El boletín mensual, mostrará el agregado del comportamiento de los precios mayoristas comparándolo con el del mes inmediatamente anterior y será divulgado en el mes de julio.

En cuanto a los otros dos componentes, Abastecimiento de Alimentos e Insumos y Factores asociados a la producción agrícola, que tienen por objeto el registro tanto de las cantidades de productos agrícolas que ingresan y salen a las ciudades, como de los principales mercados mayoristas del país; así como del precio al por menor de los principales insumos y factores que se tienen en cuenta asociados a la producción agrícola y pecuaria del país, se inició la captura de información durante el mes de junio y será divulgada durante el mes de julio.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us