fresh menu leftfresh menu right
Alianza de abastecimiento de aceite de palma firman los productores y los industriales
Unilever

 

Unilever, líder mundial en productos de consumo masivo, firmó con la presencia de la Embajada de los Países Bajos, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, la empresa Oleoflores y la Asociación de Palmicultores del Catatumbo Asogpados, acuerdos para desarrollar proyectos de gestión para extraer materias primas 100% sostenibles y aportarle al mejoramiento de la calidad de vida y construcción de paz de 1.000 pequeños agricultores en el Catatumbo, Norte de Santander.

“Esta materia prima es un aceite vegetal, un alimento básico para miles de millones de personas en todo el mundo. El aceite de palma y sus derivados son ingredientes clave para miles de productos de consumo y nosotros ponemos a disposición de esta gran alianza todo nuestro el conocimiento que buscará la certificación internacional RSPO para el cultivo y producción de aceite de palma en Colombia”, manifestó Ignacio Hojas Álvarez, Presidente de Unilever Middle Americas.

Según la oficina de Comunicaciones de Fedepalma, se trata de la unión de esfuerzos para lograr la certificación RSPO (Roundtable for Sustainable Palm Oil) que tecnificará, inicialmente, el cultivo de palma en el oriente colombiano.

Esta gestión va en línea con el Plan de Vida Sostenible que impulsa Unilever y que busca, en el corto plazo, condiciones socio ambientales óptimas para lograr 100% de materias primas sostenibles y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades agrícolas del país, planteó el directivo.

En el marco de la alianza suscrita, la Embajada de los Países Bajos funciona como un facilitador en el proceso que ampliará las alianzas y coinversión con empresas holandesas, toda vez que su respaldo económico es de $4.400 millones para apoyar la transformación de la producción y consumo de aceite de palma hacia un esquema sostenible, precisó la Embajadora de Holanda,  Marion S. Kappeyne van de Coppello.

Oleoflores, Fedepalma, Asogpados y Unilever invertirán otros $4.400 millones en este acuerdo, en los próximos dos años, siendo el propósito hacer un acompañamiento a los pequeños productores para que en el 2013 estén certificados 200 de ellos y al 2015 se cuente con 900 familias, en la zona de Tibú, con dicha certificación, de acuerdo con David De la Rosa, directivo de Oleoflores.

Fedepalma, en cabeza de su Presidente Ejecutivo, Jens Mesa Dishington, dará el respaldo técnico e institucional para aplicar los criterios de RSPO en los pequeños palmicultores del país, partiendo de que el aprendizaje y el modelo sirven para ser replicados en otras empresas procesadoras y grupos de productores, en el camino de ampliar la oferta de aceite de palma sostenible y asegurar la competitividad del sector.

Para la empresa extractora de aceite palma, Oleoflores, esta es la posibilidad de introducir la oferta de aceite de palma sostenible a la industria nacional alimenticia y de detergentes dado que la ampliación de la producción sostenible consolidará su acceso al mercado europeo, que requiere de la implementación de los criterios RSPO antes del 2015.

Unilever es el mayor procesador de aceite de palma en el mundo y ha sido pionero con el desarrollo del RSPO. Por ello, se vinculará con expertos en la aplicación de RSPO en la cadena de aceite de palma, aseguró el Presidente de la multinacional.

Unilever utiliza el aceite de palma y sus derivados en la producción de margarina, sopas, salsas, caldo y helados, así como en algunos productos de cuidado en el hogar y personal. La compañía compra de alrededor de 1,4 millones de toneladas de aceite de palma al año (1,2 millones de toneladas directamente y 0,2 millones de toneladas a través de proveedores de productos oleoquímicos), que es aproximadamente 3% de la producción total del mundo, argumentó Hojas Álvarez.

“Nos hemos comprometido a impulsar un cambio fundamental en el sector de la palma de aceite para asegurar su viabilidad a largo plazo. Estamos dispuestos a tomar una posición de liderazgo para lograr esto y vamos a continuar con nuestro trabajo en alianza con gobiernos, empresas públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales”, concluyó Hojas Álvarez.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us