fresh menu leftfresh menu right
Incertidumbre en el campo ante el inicio del TLC entre Colombia y Estados Unidos
TlC

 

 

El 15 de mayo no será un día cualquiera para Colombia. Para unos sectores es motivo de alborozo y para otros será el comienzo de una fecha preocupante. De hecho, habrá una ceremonia especial en el puerto de Cartagena para despedir al barco que zarpará hacia Estados Unidos a la que asistirán, entre otras personalidades, el presidente Juan Manuel Santos.

 

El sector agropecuario en general tiene temores y así lo han expresado a lo largo de los últimos años sus principales dirigentes, pese a los argumentos de funcionarios como el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, quien sostiene que habrá “más exportaciones, más inversión, más desarrollo y más empleo”.

Sin embargo, dirigentes como el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía López, en varias ocasiones ha tenido que aguar la euforia al decir que “llevamos muchos años perdidos desde cuando en el 2006 se dio la aprobación del acuerdo por parte de Colombia”.

Semanas atrás el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, entró en una amarga polémica con el gobierno al reclamarle que poco se ha hecho para preparar a los empresarios frente a los desafíos del TLC, que en el fondo no es mas que el reconocimiento de la debilidad gremial para ser fuertes y no depender siempre del gobierno de turno.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, reconoció el problema y formuló un nuevo llamado a las autoridades monetarias para que entreguen herramientas que le permitan a los empresarios rurales salir a competir sin temores por fenómenos como la revaluación.

El ministro ha sido claro en decir en distintos escenarios que la persistente apreciación del peso abarata importaciones agrícolas y dificulta exportaciones porque “revaluación y TLC no es una buena mezcla”.

“Ojalá el Banco de la República comprenda que no puede pasar de agache. Buena parte del éxito del Perú frente al TLC es que no dejó revaluar su moneda”, agregó.

Lo cierto es que el inicio del TLC comienza este martes 15 de mayo con un avión carguero MD 11 de “Centurion” y Kuehne + Nagel con 80 toneladas de capacidad será el encargado de transportar los productos de las 9 empresas floricultoras que enviarán 4.200 cajas de flores colombianas en este despacho.

Augusto Solano, presidente de ASocolflores dijo que el avión aterrizará en el aeropuerto de Miami el martes 15 de mayo en la madrugada, convirtiéndose en el primer despacho de un producto colombiano en ingresar a Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio.

El dirigente gremial indicó que aunque las flores colombianas cuentan con preferencias arancelarias, la entrada en vigencia del Tratado asegura la permanencia de las mismas en el mercado más importante que tiene la floricultura nacional, el cual representa el 76% de sus exportaciones.

“Celebramos desde la floricultura la puesta en vigencia del TLC y esperamos se constituya en una herramienta para generar más empleo en Colombia”, puntualizó el Presidente de Asocolflores.

El exnegociador del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, Hernando José Gómez, dijo que la implementación del acuerdo comercial no pondrá en riesgo al sector productivo colombiano, pero sí recomendó estar alerta para aprovechar las ventajas que tiene el mercado americano "que es una aspiradora de importaciones".

"Todos los sectores se tienen que ponerse las pilas... Lo que se busca es una integración mayor a los mercados internacionales... Yo la verdad no veo sectores que deban ponerse a temblar", dijo Gómez a Caracol Radio a pocas horas de iniciarse el tratado de manera oficial.

Colombia en la actualidad libra una difícil negociación con Corea porque, dice que no habrá TLC si no se conceden accesos en alimentos y carnes. “En los TLC de primera generación, que se negociaron hace cuatro años, la agricultura jugo de comodín. En los de segunda generación, los que estamos negociando ahora con el Asia, países importadores netos de alimentos, la agricultura tiene que jugar de as”, dijo días atrás el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us