fresh menu leftfresh menu right
El aceite de palma resucitó la vida de agricultores en la zona de María la Baja
palma Africana

 

De la guerra entre paramilitares y la guerrilla en María la Baja (Bolívar) solo quedan malos recuerdos, según escribe en la revista Semana Samuel Salinas Ortegón, al decir que esta es la opinión generalizada de cultivadores de una planta que en menos de seis años han cambiado su vida.

 

La bonanza de María la Baja se refleja en los dientes de Edilberto Pérez. El costoso tratamiento de ortodoncia no lo hubiera podido pagar, si a la región no hubiera llegado un árbol cuyo fruto ha sacado de la miseria a casi un millar de campesinos que se arriesgaron a sembrar palma de aceite.

La nueva época requería otra forma de vida y así lo entendió Edilberto. Los dientes había que arreglarlos pues de una sola merienda -que generalmente era yuca cocinada- se pasó a comer tres veces al día.

Cuando este campesino de 50 años sonríe deja ver unos relucientes brackets de los cuales se siente orgulloso pues cada uno de ellos es un síntoma de progreso. Claro que no siempre fue así. En su memoria está fresca la guerra que dejó más de 200.000 desplazados y un sin número de muertos.

www.amigosdelcampo.com reproduce el link de la revista Semana para su lectura: http://www.semana.com/nacion/aceite-resucito-maria-baja/177044-3.aspx

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us