fresh menu leftfresh menu right
El ICA lanza plan nacional de acción para evitar “encefalitis equina” venezolana

El ICA, dentro de su Programa de Prevención y Control de la Encefalitis Equina Venezolana, adelanta de manera permanente actividades de vigilancia, prevención y control de la enfermedad en las zonas de riesgo de todo el territorio nacional.

A raíz de los recientes focos de Encefalitis Equina Venezolana, en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Casanare y Cauca, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, formuló un llamado a los propietarios de caballos, mulas y asnos del país para que notifiquen la sospecha de esta enfermedad y tomen las medidas necesarias para reducir el riesgo de ocurrencia de casos.

Con este propósito el Instituto aplica estrategias especiales que incluyen vigilancia epidemiológica en los predios vecinos y en áreas cercanas consideradas bajo riesgo; control de la movilización, y vacunación gratuita. Al mismo tiempo, ejecuta actividades de educación sanitaria que permiten a los productores reconocer la enfermedad y la manera de prevenirla.

 

Como parte de los requisitos para la movilización de équidos, el ICA establece que los dueños de estos ejemplares deben vacunar a sus animales en las zonas de riesgo. Para la movilización de caballos, asnos y mulas desde y hacia áreas que se encuentren ubicadas en altitudes inferiores a los 1.200 m .s.n.m. o en áreas consideradas de riesgo, los animales deben haber sido vacunados contra la Encefalitis Equina Venezolana.

Cuando hay sospecha de presencia de la EEV , el Instituto recomienda a los propietarios de equinos que informen de inmediato a la oficina del ICA más cercana, con el fin de aplicar de manera inmediata las medidas sanitarias necesarias. Los animales enfermos presentan signos neurológicos como la incoordinación al caminar, la marcha en círculo, las convulsiones y la debilidad, entre otros.

La Encefalitis Equina Venezolana es una importante zoonosis, por lo que debe ser notificada de manera inmediata para permitir que la autoridad sanitaria aplique las medidas oportunas para reducir su difusión e impacto.

Ante la alerta sobre la posible presencia de EEV en un predio, el ICA visita de inmediato el lugar y efectúa las pruebas diagnósticas necesarias para confirmar su ocurrencia, tomar las medidas sanitarias requeridas y evitar así su difusión a otros animales y especialmente su transmisión a las personas.

En el año 2011 y en el marco de la emergencia invernal, el ICA vacunó más de 500.000 animales en todo el país. Es necesario señalar la importancia que tiene la vacunación de los equinos contra la Encefalitis Equina Venezolana, considerando que es una enfermedad de alto impacto en la salud pública, por ser transmisible al ser humano.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us