fresh menu leftfresh menu right
El gobierno asegura que la meta es entregar este año 32 mil viviendas rurales
Vivienda Rural en Colombia

 

Lejos de seguir la discusión sobre si la intención  del presidente Juan Manuel Santos busca o no la reelección, el ministro ded Agricultura, Juan Camilo Restrepo trabaja sin tregua en el tema que lo pone a trasnochar: cambiar la dramática situación de millones de habitantes del campo que viven por debajo de la línea de pobreza.

Por esa razón desde su despacho y en trabajo conjunto con el Banco Agrario avanza en la tarea de entregar las primeras viviendas rurales de las 32 mil previstas para este año, por valor de $177.428 millones.

Con esa cifra la tarea es cumplir con la construcción de 8.499 viviendas nuevas y 441 casas de proyectos especiales, así como 23.953 reparaciones con recursos del programa  Colombia Humanitaria para los damnificados de las últimas temporadas de invierno, con otro compromiso latente como es el de evitar la politiquería a la hora de las asignaciones.

Los proyectos, según un comunicado de prensa del Banco Agrario, vienen siendo desarrollados en tiempo récord, bajo el nuevo esquema de administración de vivienda rural, que contempla la figura de Gerencias Integrales, conformadas por gremios agropecuarios, corporaciones de desarrollo como la Corporación Minuto de Dios, Prohaciendo, Fedepanela, Comité de Cafeteros de Risaralda, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Fedetabaco y Cajas de Compensación del Cesar, Córdoba, Sucre y Comfama Antioquia.

En el corregimiento San Rafael de Cortina en Magangué, se están construyendo viviendas de 36 m2 bajo la supervisión y asesoría de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 74 corregimientos de 13 municipios de Bolívar, sobre pilotes en concreto reforzado de 1.20 metros de alto,  lo cual evitará que nuevas olas invernales afecten las viviendas.

Desde luego, el tamaño de área construida ha sido abiertamente criticado por diversos gremios y dirigentes porque son casas incómodas, que hablan mal de la calidad de vida que les espera ahí a sus moradores.

En estas casas, los beneficiarios sólo tienen que poner los terrenos y mano de obra, lo que representa el 10% de la inversión; pues el 70% es financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el 20% restante, por los Entes Territoriales.

En la vivienda de restauración por invierno, se han entregado a la fecha 1.405 viviendas reparadas en los departamentos de Tolima, Boyacá, Nariño y Cauca. Cada mejoramiento de vivienda tiene un costo de $2.400.000.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us