fresh menu leftfresh menu right
Con la Oficina de Restitución de Tierras de Cali ya son nueve en todo el país
Campesinos Valle del Cauca

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, inauguraron en la capital del Valle, una nueva oficina para la atención y recepción de las reclamaciones de las víctimas del despojo y el abandono forzado de tierras.

Con la de Cali, ya son nueve las oficinas de la Unidad que se encuentran operando en varias ciudades del país: Ibagué, Bogotá, Montería, Sincelejo, Carmen de Bolívar, Valledupar, Medellín y Villavicencio.

La Unidad de Restitución de Tierras contará con 21 sedes en 17 direcciones regionales. En las próximas semanas se estarán inaugurando las de Caucasia, Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Barrancabermeja, Pasto, Tumaco, Popayán, Mocoa, Barranquilla, Quibdó y Apartadó.

El Valle es un departamento emblemático en materia de despojo y desplazamiento. El desplazamiento forzado en el departamento es un fenómeno masivo y generalizado que ha afectado desde el año 1997 a más de 150.844 personas distribuidas en 32.317 hogares, según el Registro Único de Población Desplazada.

Desde la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, las víctimas del despojo y el abandono forzado han presentado 10.446 reclamaciones que corresponden a 796.146 hectáreas.

Este hecho se ve reflejado en las 402 solicitudes de restitución de predios, equivalentes a 5,976 hectáreas ubicadas en el Valle que ya ha recibido la Unidad de Restitución de Tierras.

Los municipios del departamento donde se ha presentado el mayor número de  reclamaciones de ingreso al registro, son Bugalagrande, con  65 solicitudes correspondientes a 1.754 hectáreas;  Tuluá con 51 reclamaciones y 942 hectáreas;  Jamundí, con 49 solicitudes y 137 hectáreas y  Buenaventura con 47 solicitudes que representan 531 hectáreas.

Los municipios más expulsores corresponden a Buenavenura  con 80.797 personas;  Tulúa con 13.191 personas, Cali  con 6.555  personas, Jamundí  con 5.965  personas; Dagua  con 4.970 personas y Guadalajara con 4.364 personas.

Adicionalmente se destaca la importancia de la oficina que se abrió en Cali para la atención de las  víctimas del despojo y abandono de tierras, no solo del Valle sino de la región, dado que después de Bogotá es la Unidad con mayor número de solicitudes de ingreso al registro de tierras despojadas con 979 predios correspondientes a los departamentos del Cauca, Nariño, Putumayo y Antioquia respectivamente.

En el Valle,  con ocasión del conflicto armado, se dispuso la protección, a través de Registro Único de Predios y Territorios Abandonados, 11.548 derechos que equivalen a  168.048 hectáreas.

Los Comités Municipales de Atención Integral a la Población Desplazada de los Municipios de Buenaventura, Dagua, Pradera, Calima Darién, Buga, Tuluá, Riofrío y El Dovio, ordenaron la protección colectiva de predios en sus respectivos territorios, los cuales corresponden con los índices más altos de expulsión de población en este departamento y donde sus pobladores han afrontado graves violaciones de derechos humanos por parte de las  guerrillas, los paramilitares del bloque Calima, las bandas criminales y los grupos al servicio del narcotráfico.

En este Departamento también han sido afectados los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas, que están ubicados principalmente en los municipios de Buenaventura, Dagua, Jamundí, Pradera, Florida, El Dovio y Bolívar.

Los departamentos con mayor número de solicitudes  de ingreso al registro según la ubicación del Predio son: Antioquia, Cesar, Tolima, Putumayo y Meta, respectivamente.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us