fresh menu leftfresh menu right
Banco Agrario se consolida con calificación Triple A ratificado por BRC
Banco Agrario se consolida con calificación Triple A ratificado por BRC

 

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. ratificó en su revisión periódica, la calificación del Banco Agrario de Colombia para su deuda de largo plazo en AAA (Triple A), y la de corto plazo en BRC 1+ (Uno más), como reconocimiento a su buen desempeño financiero.

La calificación AAA es la más alta categoría de riesgo existente para la deuda de largo plazo, y el BRC 1+ a la deuda de corto plazo, representa la categoría más alta entre los grados de inversión e indica que la probabilidad de repago oportuno de capital e intereses es sumamente alta.

El informe de la calificadora destaca aspectos como la rentabilidad de la Entidad, en el cual hace especial referencia al aumento del 44% en la utilidad neta del Banco, al pasar de $267.094 millones en el 2010 a $384.659 millones al término de 2011; así como la estabilidad de los ingresos comisionables y por servicios financieros, y el hecho de que el Banco Agrario es el banco con la mayor rentabilidad sobre el patrimonio del sistema financiero colombiano.

Así mismo, BRC tuvo en consideración la diversidad de sus fuentes de fondeo por tipo de depósitos y atomizada, su adecuada administración del riesgo de liquidez y sus indicadores de rentabilidad, superiores a los del agregado del sector y al de los bancos comparables.

La calificadora  también resaltó el crecimiento del 13% en el saldo de cartera agropecuaria del Banco, al pasar de $4.8 billones a $5.4 billones entre 2010 y 2011, así como los mayores desembolsos en el sector agropecuario, pues  mientras en el 2010 éstos representaban el 57% de los desembolsos totales del Banco, situados en $2.9 billones, para el 2011 de los $3.1 billones desembolsados, $2.2 billones correspondieron al sector agropecuario, con lo cual éstos pasaron a representar el 70% del total de recursos entregados por la Entidad.

“Me parece destacable también el hecho de que la calificadora haya tenido en cuenta el fortalecimiento de la estructura interna y del Gobierno Corporativo de la Entidad, por su orientación al sector agropecuario, así como su liderazgo en el segmento de microcrédito rural y el hecho de ser el Banco con la red de oficinas de mayor cobertura en el territorio nacional, ya que contamos con 741 sucursales y 298 Corresponsales Bancarios”, indicó el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia.

Por último, contribuye a la calificación AAA del Banco Agrario de Colombia, el respaldo patrimonial, soporte financiero y la ayuda operativa que le brinda el Gobierno Nacional, por ser el principal gestor de la política de crédito agropecuario del país.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us