fresh menu leftfresh menu right
Una vida sin alimentos es la trama de una obra en el Festival Iberoamericano de Teatro

 

Una vida sin alimentos es la trama de una obra en el Festival Iberoamericano de TeatroLa obra “Las listas”, presentado por el grupo “los históricos” una coproducción colombo–española que se plantea qué pasaría en una comunidad si nadie se dedica a la producción de alimentos. ¿Qué queda?.

El montaje es dirigido por Marc Caellas, escritor, gestor cultural y director de propuestas escénicas, que regresa al Festival Internacional de Teatro de Bogotá, FITB 2012, después de haberse presentado en 2010 con la obra “Haberos quedado en casa capullos”.

En el caso de la obra “las listas” es un mundo imaginario en el que todas las personas se han convertido en artistas. Ya no hay profesiones ni trabajos que no se relacionen con la vida bohemia.

En la obra Las Listas, de J.D Wallovits al igual que en el montaje que hace Marc Caellas de ésta, se ha democratizado el arte, un oficio que se veía antes como algo reservado para los que tuvieran la ayuda de los dioses.

El problema es que el arte puede llevar a que la humanidad muera de hambre. El montaje de Caellas se aprovecha de las temáticas de la obra para hacer una producción cargada de sarcasmo y la banalización de la figura del creador.

J.D Wallovits (1969), el autor,  es un joven dramaturgo y director nacido en Argentina quien ha realizado una gran variedad de obras de teatro y películas. En 2003 su filme “Smoking room” fue galardonado por Mejor Dirección en los Premios Goya.

Después del éxito de la película, Wallowits decidió montar una obra escrita por él mismo: Las Listas. En esta pieza, el director argentino intenta mostrar el declive del mundo del arte, el hecho de que, en sus propias palabras, “jamás hubo tantos artistas y tan poco arte”.

Marc Caellas (Barcelona, 1974), el director, gestiona producciones culturales, dirige propuestas escénicas y escribe. Publicó Carcelona (Melusina, 2011) y una de las 10 dosis de The Wire (Errata Naturae, 2010).  Se ha interesado por mostrar sus obras teatrales en espacios no convencionales.

Dirigió La Cena (Giuseppe Manfridi), estrenada en una galería de arte Miami (2002) y Caracas (2006); El Amor de Fedra (Sarah Kane)en una casa abandonada del Country Club de Caracas (2007); Haberos Quedado en Casa Capullos (de Rodrigo García).

Con Los Críticos también lloran (de Roberto Bolaño) -estrenado en Bogotá y presentado en Mérida, Barcelona, Madrid, Estocolmo, Sao Paulo y Río de Janeiro- inició una serie de colaboraciones con escritores que cuestionan los formatos tradicionales con que se presenta la literatura en público.

Su última propuesta fue Entrevistas breves con escritores repulsivos (Buenos Aires, 2011), basada en textos de David Foster Wallace y presentada en la sede de la Fundación Tomás Eloy Martínez.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us